Un boom de rifa de propiedades se han visto en el último tiempo, en especial, a través de las redes sociales, en donde la primera fue un osornino que sorteó su parcela, casa y auto por 20 mil pesos y cuyo premio recayó en una mujer de Valdivia.

Y fue esta idea la que inspiró a Nicolás Baeza y su familia para hacer lo mismo con su propiedad, ubicada en la localidad de Punitaqui, a 27 kilómetros de Ovalle, el cual iba a ser un proyecto comunitario.

Iba a ser un club de campo que iba a ayudar a la comunidad. Siempre fue el objetivo llevar colegios municipales, adultos mayores, hogares de Sename, jardines infantiles, a pasar un día agradable”, cuenta Baeza a Página 7.

Y es que si bien el proyecto iba ‘viento en popa’, tanto el estallido social como la pandemia, truncaron todos los planes: “Nunca pudimos abrir al público, quedamos con todo esto armado”, comenta Nicolás, por lo que en conjunto con su familia, decidieron iniciar la rifa, que fue lanzada en diciembre de 2020.

Legalizamos las bases ante notario, nos asesoramos con nuestro abogado y ahí empezamos con el tema de la rifa de la propiedad, a crear el sitio web, en donde subimos las bases”, cuenta el joven de 27 años, quien describe el premio.

“Es una casa gigante de 255 mts2 -4 dormitorios, 3 baños, jacuzzi, cocina grande con muebles de cuarzo, puertas de madera nativa, chimenea de piedra-, un terreno de poco más de tres hectáreas. Tenemos algo súper importante, que son las acciones de agua, que son 27.500 metros cúbicos anuales aprox., que es bastante. La potabilizamos para que quedara apta para consumo y regadío”, explica.

Rifo Mi Campo
Rifo Mi Campo

Aspectos legales

Para zanjar cualquier duda respecto al sorteo, Nicolas -que actualmente vive en Santiago- declara que “todo fue legalizado”, aunque no desconoce que “estamos concientes que hay un vacío legal, pero el hecho de que haya un vacío no indica que estamos haciendo algo ilegal, es algo que no está normado solamente. Ya hemos entregado más de 17 millones en premios notariados a gente que ha comprado tickets para incentivar a la compra”, señala.

De acuerdo a lo comentado por el hombre, que es director de arte de profesión, lo único que busca él y su familia es recuperar los cerca de 600 millones de pesos que vale la propiedad. Aunque aclara que “recaude lo que se recaude, la propiedad se va. A nosotros nos importa ser transparentes con la gente”, fue tajante.

Rifo mi Campo
Rifo mi Campo

Asimismo, añade que “el sorteo, habiendo terremoto, temblor, lleguen los marcianos o haya un tsunami, se realizará el 30 de septiembre, para tranquilidad de la gente”, comenta Baeza, quien se muestra optimista respecto a la gente que ya ha comprado ticket, el cual tiene un valor de mil pesos.

Cabe señalar que la cantidad de personas que ya han comprado tickets para el sorteo asciende a más de 60 mil personas.