Sociedad

2021-08-14T16:12:35-04:00 14 agosto, 2021, a las 16:12Publicado por: Pablo Cabeza

No basta con el amor: la clave para mantener una relación de pareja exitosa, según psicólogo

clave-relacion-de-pareja-feliz
Pixabay (cc)

Seguramente cada pareja feliz tiene su propio secreto para mantenerse unida y enamorada, sin embargo, existen algunas claves que podrían ayudarte en este camino de lograr la plenitud… o lo más cercano a ella.

En ese sentido, el doctor en Psicología Jeffrey Bernstein, postula en un artículo compartido en el portal Psychology Today, que muchas relaciones y matrimonios se han roto por falta de una comprensión profunda más que por el desenamoramiento.

Esto es lo que se conoce como empatía, ese involucramiento afectivo en una realidad ajena a la nuestra, que “nos hace personas más conscientes, sensibles e intuitivas con las personas que amamos”, señala Bernstein.

Tanto así que sin comprensión, según el psicólogo, nunca seremos capaces de amar a alguien indefinidamente. Al parecer, el amor y el compromiso no son suficientes.

“No siempre es fácil, pero el amor saludable se fortalece con la voluntad de comprender. El amor sin entendimiento se marchitará como las flores sin agua”, comenta.

El también autor, indica que especialmente cuando se trata de relaciones íntimas y/o crianza de los hijos, es necesario enseñarles esto a los más pequeños para que al crecer, entiendan “lo crucial que es un sentido de comprensión de los demás para formar relaciones auténticas y saludables”.

La clave del éxito

En sus más de 30 años de carrera, Bernstein indica que nunca ha tratado a un adulto que mire hacia su infancia y se queje de que sus padres fueron “demasiado comprensivos”. En la misma línea, asegura que ha conocido a muchas parejas divorciadas que todavía se quieren pero que simplemente nunca pudieron entenderse.

“Entender es ponerse en los zapatos de tu pareja, ser capaz de apreciar el razonamiento detrás de las acciones de alguien”, parte diciendo respecto a esta supuesta clave del éxito de las relaciones felices.

Y agrega: “Este nivel de comprensión, empatía, es realmente el pegamento emocional que mantiene unidas todas las relaciones cercanas. Nos permite reducir la velocidad y tratar de caminar en los zapatos de los que amamos. Cuanto más profunda sea nuestra empatía, más profundo y saludable será nuestro amor”.

Evidentemente, conocerse, entenderse y seguir queriéndose y apoyándose toma tiempo, pues en muchos casos cuesta erradicar esa necesidad de estar en lo correcto, que nos hace creer que lo que los demás piensan o hacen está mal.

Si bien advierte que no es necesario, quizá, entender a las personas para amarlas, sí “necesitas entenderlas para construir una relación duradera y saludable (…) especialmente con nuestras parejas íntimas, los egos son lo que parecen interponerse en el camino de la comprensión”.

El especialista señala que si bien es difícil comprender las emociones de los demás, no es imposible. “Cuando tú y tu pareja comparten la comprensión de estas emociones, se ralentizan y no te sacuden ni se vuelcan sobre tu relación”, expresa.

Por último, indica que también es posible que existan relaciones que no estén destinadas a durar mucho tiempo, pero lo cierto es que todas las relaciones pueden ser saludables si se maneja la comprensión como ingrediente clave, incluso más que el amor. “Para que una relación saludable prospere, el amor es importante, pero también se necesita comprensión, que solo profundiza el amor con confianza, compromiso y respeto”, cierra.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5