Sociedad

2021-08-10T18:53:54-04:00 10 agosto, 2021, a las 18:53Publicado por: Pía Castro

La otra cara del desconfinamiento: advierten que 1% de niños en Chile nacerían con citomegalovirus

bebe chile citomegalovirus
Cedida

El desconfinamiento ha permitido a las familias retomar actividades y volver a una vida pre COVID. Si bien aún se utilizan mascarillas y las vacunas protegen a la población, se han ido relajando otras medidas de prevención de contagio.

Una parte de la sociedad que no debe bajar la guardia son las embarazadas, sobre todo si cuentan con hijos pequeños, que les pueden transmitir enfermedades al compartir un mismo cubierto, vaso, chupete, o con una mala higiene de manos después de cambiar pañales.

El embarazo hace que las mujeres sean más susceptibles a infecciones, las que pueden tener graves consecuencias al bebé en desarrollo. Una de ellas es el CMV o citomegalovirus.

“En Chile, aproximadamente el 1% de los niños nacerían infectados por CMV. El virus —un gran desconocido pese a ser la principal infección transmitida por las madres a sus bebés durante el embarazo— deja secuelas permanentes y severas en cerca del 20% de los niños afectados, como sordera, ceguera, retraso psicomotor, epilepsia y parálisis cerebral”, comenta Giannina Izquierdo, infectóloga, pediatra, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y consejera de la Fundación StopCMV.

Este virus tan común en la población es parte de la familia de los virus herpes, la varicela y la mononucleosis infecciosa. Entre un 70-85% de la población adulta ya ha tenido una infección por CMV a lo largo de su vida, “por lo que es sumamente importante que las mujeres en edad fértil que se encuentran gestando o están próximas a embarazarse pidan a su ginecólogo el examen para poder diagnosticar y tratar de manera oportuna la enfermedad”, comentó Emiliano Soto, ginecólogo/obstetra de la Clínica Alemana de Santiago y consejero de StopCMV.

Según él, este examen debe ser pedido durante el primer trimestre, ya que en caso de infección el tratamiento se debe empezar a más tardar las 16 semanas de embarazo.

CMV test

Pixabay

Tratamiento y prevención

Por otro lado, es muy importante realizar un PCR de CMV a los recién nacidos, ya que 9 de cada 10 niños infectados no presentarán síntomas al nacer, no serán tratados y probablemente desarrollarán alguna secuela severa permanente a lo largo de su vida.

“Diagnosticar oportunamente a nuestra hija nos permitió realizar un tratamiento adecuado y activar un equipo multidisciplinario de infectólogos, neurólogos, otorrinos, pediatras y rehabilitadores”, enfatizan los co-fundadores de StopCMV, Javiera Valdivieso y Franco Zambra.

El virus (citomegalovirus) es la primera causa en el mundo de sordera neurosensorial no genética en niños. Entre 10-20% de los recién nacidos con CMV congénito tendrán pérdida auditiva, lo que puede ocurrir desde el nacimiento o de forma progresiva en el tiempo.

“El CMV congénito es 200 veces más común que el VIH pediátrico, 3 veces más común que espina bífida e igual de común que el Síndrome de Down en Estados Unidos, y aun así, todas las patologías y condiciones anteriores se testean durante el embarazo a excepción del CMV”, finaliza Javiera Valdivieso.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5