Con la llegada del segundo semestre, muchos alumnos se ven forzados a tener que subir sus notas, sobre todo si el primer ciclo no fue de lo más óptimo. Si a ello se suman los vacíos académicos que todos los escolares han enfrentado, principalmente desde la llegada de la pandemia, el panorama no resulta tan alentador.

El currículo priorizado que debió implementar el Ministerio de Educación dejó en el camino muchas temáticas que ni siquiera fueron abordadas durante el año pasado.

Frente a esta situación, muchos papás se preguntan cómo poder ayudar a sus hijos, sin embargo, “su mayor sufrimiento es el hecho de que muchas veces no recuerdan de manera óptima los contenidos del colegio, por lo que no pueden ayudar a estudiar a sus hijos/as de manera eficiente”, explica Matías González, creador de Uclases.cl.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la pérdida de un año escolar provoca una disminución del 7 a 10% de los ingresos futuros de un estudiante.

Si a esto le sumamos que durante el 2020 y 2021 se ha perdido, en promedio, el 88% del contenido exigido por el Mineduc, “es importante darnos cuenta de que si no tomamos medidas concretas y apoyamos a nuestros hijos en su desarrollo educativo actual, podemos estar aportando a aumentar sus probabilidades de tener bajos ingresos en su futuro laboral”, sentencia.

Alumnos segundo semestre
Contexto | Pixabay

Consejos

Para cambiar esta realidad, entonces, el especialista aconseja estructurar, planificar, nivelar y reforzar el estudio, aprovechando el aprendizaje y las herramientas digitales. De igual forma, no estresarse por las bajas notas, ya que existen múltiples factores que pueden tener como efecto un mal rendimiento. “Lo importante es intentar encontrar la causa, y buscar soluciones pertinentes”, sostiene Matías González.

Si la causa tiene un factor académico, en Uclases por ejemplo, se encuentran disponibles cada una de las temáticas que deben abordar en el año curricular -de primero Básico a Cuarto Medio, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Historia, Química, Física y Química- que esté cursando. Luego, realizar un breve resumen de qué temáticas tienen dudas o bajo conocimiento, para luego planificar una metodología de estudio semanal de las cápsulas seleccionadas.

“Es importante, al inicio, generar una estructura de estudio con parámetros de flexibilidad, para poder generar hábitos de estudio de manera más fácil”, explica el experto en educación.

Y, dado el vació académico que vienen arrastrando los alumnos del país, González sostiene que “es fundamental para subir las notas, repasar contenidos de cursos anteriores, evitar desmotivarse y aprovechar la mayor cantidad de herramientas disponibles para desarrollar al máximo sus capacidades”.

madre e hijo estudiando
Contexto | Pixabay

Plataforma de apoyo online

Históricamente, cientos son los papás que se ven forzados a tener que invertir en clases particulares para sus hijos. Si bien suelen ser efectivas, el costo no es menor para sus bolsillos.

Bajo esta realidad, desde su lanzamiento, Uclases se ha puesto como meta ofrecer una plataforma disponible para los estudiantes 24/7, en la que los alumnos pueden desarrollar, al ritmo que lo deseen, los mismos contenidos que verán con un profesor particular, pero con materiales que han sido preparados por profesores de altísimo nivel.

Para ello, han desarrollado todos los contenidos exigidos por el Ministerio de Educación, desglosados y focalizados, separando las unidades y temáticas, en un formato de cápsulas educativas, por lo que reforzar y/o nivelar el contenido se vuelve una tarea mucho más sencilla para el estudiante.

“Buscamos ser el apoyo que muchos estudiantes necesitan, adecuándonos a los nuevos tiempos y nuevos estudiantes; y en donde, por solo $3.990 al mes, cualquier estudiante y familia de Chile puede tener acceso a educación y profesores de alto nivel, en una plataforma ‘on demand’ para estudiar al ritmo de cada uno, a través de un notebook o celular, con el objetivo de nivelar la cancha y disminuir las brechas académicas que la pandemia a agudizado“, explica Matías González.

En cuanto a resultados, desde su creación han podido evidenciar que muchos de los padres que utilizan Uclases se sienten aliviados, ya que pueden ver las cápsulas, entender el contenido y explicárselo a sus niños de manera más eficiente, desarrollando incluso los ejercicios en conjunto.