El aburrimiento sexual es un concepto que cada vez se usa más para describir la carencia de intensidad o satisfacción en el ámbito del sexo.

El psiquiatra Grant H. Brenner señaló en la revista Psychology Today que muchas veces el aburrimiento sexual está relacionado a la monogamia, sin embargo, esto no siempre es así.

“Depende de la calidad de la relación (…) de las decisiones diarias que toman juntos para buscar una vida sexual mutuamente satisfactoria, y de factores culturales que incluyen actitudes hacia la sexualidad y las relaciones”, afirmó.

Factores que influyen en el aburrimiento sexual

En un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Sex and Marital Therapy investigó este tema y reveló algunos de los factores que influyen en el aburrimiento sexual.

Según detalló a Psychology Today la doctora Sarah Hunter Murray, psicóloga especialista en relaciones sexuales, estos factores se dividen en tres categorías: individuales, interpersonales y relacionados con la práctica.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

En la primera categoría, en factores individuales, se registraron “dificultades para concentrarse y estar presentes durante la actividad sexual, sentir tristeza o indiferencia durante el sexo, así como fatiga”.

Sobre los factores interpersonales, Murray explicó que el estudio reveló que estos están vinculados a dinámicas de las relaciones de pareja en sí.

“Los participantes describieron que el sexo aburrido ocurrió cuando este no fue visto como una interacción equilibrada entre ambas partes, ya sea porque su pareja era percibida como sexualmente ‘egoísta, o sentían que su pareja no estaba disfrutando del sexo tanto como los participantes”, detalló.

La psicóloga indicó que los participantes también notaron “falta de atracción y ‘chispa’ con su pareja”, “disminución general en la satisfacción de la relación” y que la amplia duración de esta podría contribuir al aburrimiento.

Por último, respecto a los factores relacionados con la práctica, uno de los resultados que predominó fue la “decepción” por un “repertorio sexual limitado”. “Por ejemplo, un participante dijo que ‘hay mucho más en el sexo que la penetración'”, concluyó la especialista.