Por más triste que parezca el día, revisar un meme chistoso en redes sociales puede sacarte una sonrisa. Esto por el poder analgésico que esas imágenes tienen para tu mente.

En primer lugar, debes saber que la palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. El término fue acuñado por primera vez por el biólogo evolutivo Richard Dawkings, en su libro El gen egoísta.

“Los memes son una terapia grupal, miles de personas se sienten identificadas con una imagen o con un discurso, ven que no están solas”, señala al diario electrónico El País, el mexicano Eduardo Granja, creador de una cuenta de memes que alcanza cerca los 2 millones de seguidores.

Según explica, una imagen que describe con humor una situación trágica y cotidiana, se hace viral porque muchos se ven reflejados en ella.

La pandemia es sin duda el ejemplo más claro, donde desde marzo de 2020, los creadores de contenido han compartido memes sobre el encierro, la cuarentena, la educación en el hogar, el aprendizaje remoto, el trabajo, entre otros.

“Todas estas situaciones son subóptimas. Sin embargo, los memes creativos y otros recursos humorísticos permiten vincular lo antiguo con lo nuevo y compartir una risa en tiempos difíciles“, explica la doctora en Psicología Hansika Kapoor, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Por ese motivo, solo bastan algunos segundos navegando en Facebook, Twitter o Instagram, para encontrar un meme que te haga reír, y que sin duda se convierta en un fuerte analgésico contra la tristeza, el dolor e incluso la depresión.

Contexto | FreePiks
Contexto | FreePiks

Reduce los niveles de tensión y ansiedad

Varios estudios han demostrado que el humor y la risa pueden ayudar a reducir los niveles de tensión y ansiedad, además de facilitar el fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Toda la información que recibimos tiene un impacto en nuestro estado de ánimo”, explica Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud Digital, al diario electrónico español.

De ese modo, detalla que en momentos de tristeza, incertidumbre y apatía, como la que enfrentamos durante la pandemia, “la gente ya está cansada y desmotivada, y por eso la mayoría recurre al humor para liberar la tensión que nos trae la cotidianeidad y la rutina“.

“Es muy beneficioso tener esas pequeñas dosis de alegría”, recomienda.

Por otra parte, según indica la psicóloga especialista en conflictos emocionales Sheila Estévez, al diario electrónico ABC, “el uso de la comedia ante las dificultades, sostiene el equilibrio fisiológico, una base para mantener el bienestar psicológico“.

Lo anterior explicaría el éxito de los memes en diferentes plataformas, y el efecto “analgésico momentáneo” que se produce al encontrarlos en la pantalla.

Contexto | FreePiks
Contexto | FreePiks

No abuses del recurso

A pesar de todos los beneficios que puede traerte revisar memes diariamente, Paoli advierte que no es bueno abusar de esta acción.

No debemos pasar gran parte del día viendo memes, vídeos y todo tipo de contenido gracioso, ya que podemos caer en utilizar esto como un recurso para llenar un vacío existencial real“, explica la psicóloga.

Finalmente detalla que podrías quedarte “atrapado en la red”. “Cuando hay un problema de salud emocional siempre hay que acudir con un profesional”, concluyó.