Psicólogos señalan que algunas de las causas que se esconden detrás de este fenómeno, llamado ausentismo laboral, son el estrés, insatisfacción laboral y malas estructuras de trabajo.

El ausentismo laboral se refiere al número de horas no trabajadas debido a faltas, salidas y retrasos justificados o no por parte de los colaboradores de una empresa. Según datos del último informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago e Inmune, los trabajadores pierden alrededor de 10,4 días al año a causa de licencias médicas.

Un estudio realizado por la OMS, por cada dólar que la empresa invierte en salud mental, se genera un retorno de 4 dólares en productividad y voluntad de trabajar, lo que reduciría el ausentismo laboral. Algunas de las causas de este fenómeno pueden vincularse a agotamiento, insatisfacción y frustración laboral.

Manuel Araya, psicólogo clínico y organizacional de Psyalive.com, clínica digital especializada en salud mental, comenta que “estos problemas no representan sintomatologías diferentes a las de los cuadros de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos fóbicos, sin embargo, la diferencia está en la causa que los provoca”.

Algunos de estos síntomas son causados por una infraestructura inadecuada en el entorno laboral, una mala relación con los jefes, establecimiento de metas inalcanzables, presión en el trabajo, falta de reconocimientos, acoso laboral entre otros factores que terminarían provocando un alto absentismo laboral que afecta a distintas organizaciones.

También señala que la mayoría de los colaboradores evita manifestar su malestar por miedo a ser desvinculados o perjudicados en sus lugares de trabajo, por lo que promover un clima laboral de confianza y crear vínculos sanos en los equipos laborales juega un rol fundamental a la hora de atacar estas problemáticas, agregando que “la mejor empresa no es la que se preocupa de sanar las problemáticas de salud mental en el equipo vinculadas al trabajo, si no la que la previene”.

La clínica digital ha buscado combatir los problemas de salud mental en el área laboral, por lo que ofrecen servicios a empresas para que sus colaboradores puedan acceder a este, en donde han tenido organizaciones que han disminuido de 160 licencias médicas mensuales a 15. Roche Chile, es una de las empresas que han incorporado este beneficio para sus trabajadores, quienes cuentan que han visto mejorado el ambiente laboral y disposición de los mismos.

“Con recursos humanos estuvimos de acuerdo en tomar este servicio, ya que, si bien no podemos controlar en un 100% la forma en que están trabajando las personas desde sus casas, si podemos ayudarlos a que conozcan y aprendan a cómo llevar un estilo de vida saludable, donde la salud mental juega un rol esencial”, comentó Nelson Suniaga, Líder de actividades de Bienestar, Roche Chile.

El líder también agrega que “hasta el momento no hemos tenido licencias por cuadros asociados a la salud mental y esperamos que continúe de esta manera. Ahora, yo creo que más que evitar licencias, nosotros les damos la instancia a las personas para que puedan conversar con un especialista y para que puedan tener una opinión objetiva de alguna situación que estén enfrentando”.

En pandemia han aumentado los problemas relacionados a salud mental, así lo deja en manifiesto la consultora internacional Ipsos, en su último informe ‘Un año del COVID’, en donde Chile se ubica en segundo lugar como uno de los países en donde más se vio deteriorada. Lo que indica la necesidad de tomar medidas desde todos los frentes para revertir esta situación.