Desde 1995, año en que surgió la primera red social llamada SixDegrees, a la fecha, han surgido una serie de plataformas que nos permiten comunicarnos con otras personas alrededor del mundo por distintos intereses en común.

El uso masivo de estas herramientas y cómo se han vuelto parte fundamental de la cotidianeidad, ha generado distintos problemas de salud en personas que muestran dependencia de tales plataformas.

En este contexto, uno de los últimos síndromes identificados es el ‘síndrome del personaje principal‘, el que si bien aún no ha sido estudiado científicamente, expertos en salud mental han acuñado el término para explicar los riesgos que puede implicar este comportamiento.

Phil Reed, profesora de Psicología de la Universidad de Swansea (Reino Unido) University, doctora en Psicología de la Universidad de York e investigadora en Aprendizaje y Comportamiento de la University College de Londres, define este síndrome como una amplia gama de comportamientos y pensamientos, que surgen “cuando alguien se presenta o se imagina a sí mismo como el protagonista de una especie de versión ficticia de su vida (generalmente la suya propia), y presenta esa ‘vida’ a través de las redes sociales“.

La experta hace la diferencia entre este síndrome y una estrategia de ‘autopresentación’, que es lo que todos solemos hacer cuando tenemos uno o más perfiles en las redes sociales. Se entiende que todos presentemos distintos aspectos de nosotros mismos en diferentes situaciones y contextos, además de resaltar otros aspectos de nuestra personalidad.

No obstante, aquellos con ‘síndrome del personaje principal’ parecen querer ser otra persona por completo. Si bien una vida de fantasía puede no significar un problema en sí mismo, cuando este comportamiento se traspasa al mundo real, el escenario cambia.

“Imagínese cómo se vería y cómo se sentiría si lo presenciara, especialmente en una persona que conoce bien. Este ejercicio ilustra muy rápidamente que se pensaría que alguien que se comporte de esta manera en el mundo real está haciendo algo bastante peculiar”, señala la especialista en un artículo publicado en el portal Psychology Today.

Este tipo de comportamiento fantasioso no es nuevo, solo que ahora las redes sociales han hecho más fácil esta práctica a quienes buscan reinventarse a sí mismos presentando una versión “falsa” de su persona.

Eso sí, Reed advierte que no debe confundirse el ‘síndrome del personaje principal’ con el legítimo derecho que tiene cada persona a reinventarse dada sus experiencias de vida y lo que desea para el futuro.

El anonimato que ofrece la comunicación digital permite a las personas reinventarse a sí mismas o, en casos extremos y potencialmente peligrosos, presentar versiones completamente falsas de sí mismas, mucho más fácilmente. Además, la falta de retroalimentación directa y correctiva cara a cara permite que este comportamiento persista”, detalla la experta.

Otro punto importante, es que las personas con este síndrome ven reforzada su conducta en estas plataformas, con comentarios, “me gusta” y otras reacciones, obteniendo una aprobación social que los hace persistir en este falso discurso.

¿Empoderamiento o problema psicológico?

La experta en psicología, también sugiere que si bien algunos podrían tomar este síndrome como una forma de empoderamiento o de reinventarse para tomar el control de su vida, según su apreciación esto solo aumentaría los problemas de esa persona.

Si alguien necesita reinventarse a sí mismo, es muy probable que haya algo mal en su vida más profundo y/o en su entorno de vida. Desarrollar una vida de fantasía digital es, en el mejor de los casos, una distracción que alimentará más problemas y evitará que la persona aborde lo que debe abordarse”, indicó.

Otros, en tanto, pueden considerar que el ‘síndrome del personaje principal’ le permite a alguien vivir el momento plenamente, lo que tampoco sería tan así, a juicio de Reed.

La atención plena se trata de ser consciente de las realidades de tu presente, darse cuenta de tu entorno y liberarte de las influencias del pasado. En el caso del ‘síndrome del personaje principal’, te estás alejando de la realidad imaginando que es diferente de lo que es o, al menos, presentándote en una realidad diferente a la tuya”, agregó.

Una minoría, sugiere la académica, también puede compartir rasgos de otros problemas psicológicos como el trastorno narcisista de la personalidad, pues se pueden observar comportamientos que imiten aquellos que se observan en este tipo de trastornos.

Y es que cuando se mantiene por mucho tiempo el ‘síndrome del personaje principal’, puede convertirse en un gran problema para las personas vulnerables a desarrollar problemas psicológicos, como ansiedad y depresión, por lo que el consejo es pedir ayuda especializada si consideras que puedes estar pasando por una fase así y se te ha escapado de las manos.