Hace exactamente 77 años, tropas aliadas protagonizaron el ‘Día D’, desembarco en la costa norte de Francia para dar la batalla definitiva contra el ejército nazi que dominaba gran parte de Europa.

El 6 de junio de 1944, en pleno clímax de la Segunda Guerra Mundial, se inició la Operación Overlord, que consistía en una masiva invasión de las fuerzas militares de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Polonia y exiliados españoles, en las playas de Normandía.

Dwight D. Eisenhower fue el encargado de comandar el batallón de una de los enfrentamientos más importantes de la historia de la humanidad, el cual con el transcurso del tiempo ha alimentado diversos mitos sobre aquel hecho histórico.

Un vital retraso

El desembarco pudo ocurrir antes. Así lo detallan medios internacionales, que recuerdan que iba a llevarse a cabo el 5 de junio, pero por culpa del mal tiempo tuvo que ser pospuesto.

La preparación de esta operación comenzó a desarrollarse en Gran Bretaña, que tuvo que unir fuerzas con las grandes potencias de aquella época, para derrotar al Tercer Reich de Adolf Hitler.

La luna llena y marea fueron factores a considerar por las cabecillas, ya que buscaron el momento propicio para atacar, pues el terreno era desconocido.

Esperando la madrugada del día siguiente, cerca de 160.000 aliados lograron tomarse las costas francesas.

AFP
AFP

Coste humano

El general Eisenhower calificó el desembarco como una cruzada en la que “no aceptaremos menos que una victoria completa“, así lo detalla la página oficial de la Armada Estadounidense, aseveró Europapress.

Más de 5.000 barcos y 13.000 aeronaves apoyaron la invasión, y al final del 6 de junio, los aliados ganaron un punto de apoyo en las costas de Normandía.

El saldo que dejó aquella jornada asciende a 9.000 militares aliados fallecidos o heridos, aunque más de 100.000 soldados comenzaron la marcha a través de Europa.

Mentiras y engaños

Tal como se refleja en múltiples películas bélicas, el espionaje cumple un rol fundamental para el desarrollo de las guerras.

Un caso llamativo sucedió con la 15ª división, la cual era la más poderosa del ejército alemán, y que no estuvo presente durante el masivo ataque, ya que se encontraba en el Paso de Calais.

Este error de cálculo se generó luego que soldados aliados lograran convencer, al alto mando enemigo, de que en la mencionada zona ocurriría el desembarco.

Espías y dobles agentes filtraron los rumores que terminaron por confundir a los alemanes, que dejaron a la destacada división 7ª con la misión de proteger Normandía.

Con una impresionante galería, National Geographic detalló el enorme poderío del batallón aliado que pudo caer rendido frente a la imbatible 15ª división.

Operación anfibia

La batalla que comenzó el Día D, que se desarrolló hasta el 25 de agosto de 1944 (momento en que se consiguió la liberación de París), tuvo la tecnología como principal arma.

Aviones, barcos y automóviles, convirtieron este conflicto bélico en una guerra de carácter ‘anfibia’.

Dichas operaciones contra playas muy bien defendidas no habían dejado buenos saldos para los aliados. De hecho, el 18 de agosto de 1942, canadienses y británicos tuvieron una dura derrota  en el puerto francés de Dieppe, donde más de dos tercios de una fuerza de 6.000 personas perecieron.

AFP
AFP

Una rotunda victoria en los cielos

La diferencia de poderío aéreo fue clave, el cual era de 30 a 1 (en desmedro del batallón Nazi), es por esto que ninguna nave aliada fue derribada en combate por un avión enemigo.

Otro punto a considerar, fue que los alemanes se confiaron gracias al mal tiempo. Por ejemplo, en víspera de la batalla, el mariscal Erwin Rommel, viajó a comprar unos zapatos a su esposa, mientras que la mayoría de los oficiales abandonaron sus puestos.

Debido a esto, solo dos aviones alemanes se enfrentaron a los miles de enemigos. Según recogió ABC, el piloto Josef Priller le indicó a su compañero: “Vuela detrás de mí y sigue mis movimientos. Vamos a meternos ahí y no creo que volvamos”.

¿Recuerdas estos hechos? ¿Has visto alguna película que la narra?

AFP
AFP