Sociedad

2021-05-30T15:47:37-04:00 30 mayo, 2021, a las 15:47Publicado por: Pía Castro

Síndrome visual informático: cómo evitar los riesgos de la sobreexposición a las pantallas

Síndrome visual informático
Pixabay

Cuando ha pasado más de un año de la llegada del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una nueva “epidemia”, y esta vez no tiene que ver con la salud mental, sino con la vista. Diversos estudios señalaron que la crisis sanitaria traerá un aumento de miopía en los próximos años, relacionado al excesivo uso del computador.

El confinamiento obligado (y a veces voluntario) ha fomentado el teletrabajo, pero también el ocio digital. Cuando se acaba la jornada laboral, el tiempo libre sigue siendo mayoritariamente frente a una pantalla: videollamadas con los seres queridos a los que no podemos visitar, ver series o películas, revisar las redes sociales, leer algún libro electrónico o distraerse con un videojuego.

Mauricio Cabezas, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y jefe de oftalmología de Clínica Las Condes, explicó a 24 Horas que esta exposición excesiva a las pantallas puede ser perjudicial, y a ello se suman las malas condiciones ergonómicas que se aplican en el teletrabajo.

“Efectivamente, hemos tenido un aumento de las consultas por problemas visuales (…) Vamos a tener un aumento muy importante en el uso de lentes por miopía”, advirtió el especialista.

Eso sí, señaló que no siempre será necesario utilizar anteojos. “Cuando uno usa computador, se producen algunos problemas, lo que nosotros llamamos ‘síndrome visual informático’, que tiene como síntoma el ojo seco. Te molesta, te sientes cansado, con dolor de cabeza”, explicó el doctor.

síndrome visual informático

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Recomendaciones caseras

El sitio La Vanguardia enumeró un listado de acciones que podemos realizar en casa para ayudar a nuestros ojos, sobre todo en caso de no poder evitar el uso prolongado de pantallas.

-Distancia

Lo ideal es no estar nunca demasiado cerca. Para el celular o las tablets, la distancia de observación debería ser de mínimo 35 centímetros. De lo contrario, se hace un esfuerzo excesivo en la convergencia y de enfoque de los ojos. En cuanto a los computadores, la distancia visual óptima debería de ser entre 40-50 centímetros.

La inclinación también es un factor importante, y lo ideal es tener la pantalla al menos unos 20 grados por debajo de la altura de los ojos.

-Iluminación

Siempre se debe privilegiar el uso de luz natural en espacios en los que se estará rodeado de pantallas. Además, estas no deben ubicarse delante de ventanas, ya que al estar a contraluz, se fuerza mucho más la visión.

Evitar la oscuridad también es importante, pues hay que mantener el estímulo de la visión periférica, lo que no se logra si no hay una iluminación adecuada.

-Parpadeo e hidratación

El doctor Mauricio Cabezas indicó que “la principal causa que tiene el ‘síndrome visual informático’ es la disminución del parpadeo que tenemos frente a las pantallas”.

La frecuencia normal de parpadeo es de al menos 15 veces por minuto, pero ante las pantallas, esto baja a 5 veces. Esto produce sequedad ocular y por tanto pérdida de calidad visual, incomodidad e irritaciones.

Por eso, la recomendación es usar lágrimas artificiales sin preservantes para lubricar el ojo, pero también recordar que no podemos pasar largo rato sin parpadear, por muy absortos que estemos en el contenido de la pantalla.

-La regla 20-20-20

La técnica es muy sencilla: cada 20 minutos de actividad visual en distancias cortas, hay que descansar y mirar fuera del escritorio durante 20 segundos (al menos 20 parpadeos), enfocando algo que se encuentre a un par de metros de distancia.

Lo ideal es tomarse estas pausas como una obligación para proteger nuestros ojos.

-Uso de anteojos

Por último, y no menos importante, la recomendación de los especialistas es no forzar la vista. Esto implica el uso de lentes con la graduación adecuada en caso de que se necesite.

Si se pasan muchas horas frente a la pantalla, vale la pena proteger la visión de la luz azul con el uso de anteojos específicos para ello, aunque sean sin ningún aumento. Esto reducirá el cansancio provocado por los dispositivos digitales.

Finalmente, Mauricio Cabezas recalcó que “la gente tiene que entender que los problemas a la vista no tienen siempre relación con anteojos, y que si tras aplicar todos los consejos anteriores no se mejora, hay que acudir a una consulta médica”.

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