En la madrugada del 5 de junio de 1968, desde el reconocido Hotel Ambassador de Los Ángeles, Sirhan Bishara Sirhan disparó en contra del senador demócrata por Nueva York, Robert Francis Kennedy, quien seguía en su ascenso tras ganar las elecciones internas de California, siendo una importante carta presidenciable para las votaciones de aquel año.

Con su revólver Iver Johnson Cadet, calibre 22, el terrorista le quitó la vida al popular político de 42 años, quien recibió cuatro balazos, dando uno en la cabeza, muriendo un día después del ataque.

Sobre la vida del asesino se sabe muy poco. Cuando perpetró el crimen, tenía 23 años. En 1969 fue juzgado y condenado a morir en la cámara de gas, pero en el estado de California se abolió la pena de muerte en 1972, por lo que recibió la cadena perpetua, detalló Infobae.

De padres palestinos y de origen jordano, Sirhan nació en Jerusalén, de fe cristiana, cambió en varias oportunidades su comunidad religiosa, pero ya siendo adulto, se unió a varios movimientos tales como la Bautista, Adventista del Séptimo Día y el ocultismo.

A los 12 años, emigró a los Estados Unidos, quedándose a vivir en California tras una breve estadía en Nueva York. En su juventud (previo al atentado), se acercó al antisemitismo, antiamericanismo y el nacionalismo palestino.

AFP
AFP
AFP
AFP

¿Hipnosis o lobo solitario?

La muerte del hermano de Robert Francis Kennedy, levantó una gran cantidad de conspiraciones sobre lo que realmente sucedió aquel día.

Pese a que algunos afirman que Sirhan no tenía motivos para darle muerte al senador, se destaca que desde pequeño, recibió entrenamiento de guerrilla.

Otro dato surgió durante el juicio que lo condenó a muerte (la cual posteriormente no se efectuó). La madre del criminal, argumentó que él lo hizo “por su país”.

En dicha instancia, Sirhan admitió que formaba parte del engranaje del “Plan MK-Ultra” de la CIA, el cual supuestamente estaba destinado a preparar asesinos robot, hipnotizados, capaces de aceptar una acción determinada al escuchar una palabra, música, ruido u orden. Con el paso de los años, fue desmentido por el acusado, recordó el citado medio.

Tildado por expertos como un “terrorista no afiliado” o “lobo solitario”, el 3 de marzo de 1969, en el tribunal de California, aseveró que las razones de quitarle la vida al senador, se debió a que éste tenía simpatías con el estado de Israel.

AFP
AFP

El fin de una dinastía

Esta muerte, fue una de las últimas en la lista de magnicidios ocurridos en Estados Unidos, siendo la excepción el intento de asesinato contra Ronald Reagan en marzo de 1981.

Cabe señalar que las elecciones de aquel 1968, en las que el difunto senador era candidato firme de los demócratas, fueron ganadas por Richard Nixon.

Esta muerte, a menos de cinco años de diferencia entre el fallecimiento de ambos hermanos Kennedy, finalizó con una dinastía política que no regresó a aspirar a cargos públicos de relevancia en los Estados Unidos.

En tanto, en el Establecimiento Penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego, California, reside el temido Sirhan Bishara Sirhan.

El pasado 19 de marzo cumplió 77 años, de los cuales cincuenta y cuatro los ha pasado en prisión, en donde reitera que del episodio no recuerda nada y que no se arrepiente de haber disparado a Robert Francis Kennedy.

AFP
AFP