Autoridades dominicanas solicitaron este viernes 21 de mayo, prisión preventiva contra una mujer a la que acusan de enviar postres rellenos de marihuana que causaron la intoxicación de varias personas en un campamento que feministas establecieron frente al Palacio Nacional para exigir la despenalización del aborto.

Ninoska Brito Montero es imputada por la Fiscalía del Distrito Nacional de cometer presuntamente el hecho el 19 de abril pasado, en el que resultaron afectadas al menos 12 personas, entre ellas un periodista y un camarógrafo de una estación de televisión nacional.

El Ministerio Público aportó ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional las que considera “pruebas documentales, testimoniales y periciales” que demuestran la responsabilidad de la imputada.

La Fiscalía aseguró en un documento que Brito Montero utilizó los servicios de una empresa de mensajería para enviar los postres, utilizando un nombre falso, con mensajes de apoyo a los grupos feministas que exigen la despenalización del aborto en el país en tres causales.

Las organizaciones feministas, partidos políticos y otras entidades dominicanas apoyan la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre peligre, cuando la concepción sea causada por violación o incesto y si se determina que el feto no sobrevivirá al parto.

Otra parte de la sociedad, como las iglesias y también otras organizaciones políticas se oponen a la despenalización. La Cámara de Diputados dominicana aprobó en primera lectura, recientemente, despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre peligre, pero mantuvo las otras dos causales dentro del Código Penal.

El presidente dominicano, Luis Abinader, favorece la celebración de un referéndum para que sea la ciudadanía quien decida al respecto. La Constitución del país establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.