Una enorme polémica protagonizó el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, en Argentina, luego que dos familias denunciaron que les entregaron cambiados los cuerpos de sus seres queridos fallecidos.

Según consignó el canal de televisión argentino Todo Noticias, uno de los pacientes fue víctima fatal de COVID-19, mientras que el otro de neumonía.

La Justicia trasandina inició una investigación para conocer en qué instancia se produjo la equivocación.

La familia de Romualdo Pérez, uno de los difuntos, lo vio por última vez el 5 de mayo, día en que fue internado al mencionado centro por neumonía producto del coronavirus. El martes 11 del mismo mes, a los 69 años falleció, pero el cuerpo no pudo ser visto por protocolo, por ende fue enterrado con cajón cerrado.

Antes de la internación estuvo cerca de 10 días con síntomas, igual que todos. Entonces lo ingresan como positivo pero por contacto estrecho. Ahora no sabemos si termina falleciendo por COVID”, detalló Juan Cruz Zabalo, yerno de Pérez, al citado medio.

En tanto, y de forma paralela, Francisco Chávez, de 82 años, también entró Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, por neumonía bilateral, pero dando negativo por COVID-19.

El jueves 13 de mayo, el hombre falleció, el cual en ese caso sí pudo ser reconocido por sus cercanos, momento en el cual se dieron cuenta que no era él.

“Error gravísimo”

Le dije a la médica de la morgue cuatro veces que la persona que estaba ahí no era mi papá, porque me insistía”, contó Sebastián, uno de sus hijos.

Tras varias averiguaciones, se confirmó que se sepultó al sujeto equivocado, por lo que la familia de Chávez pidió la exhumación del cuerpo, el cual ocurrió el sábado.

Lo que estamos pidiendo es que se determine qué tratamiento se hizo en qué caso y si fue el destinado a quien realmente correspondía”, afirmó Zabalo.

Además, agregó que “tampoco tenemos claro si los diagnósticos y los partes que nos daban pertenecían la persona indicada. Es fundamental saber en qué momento estuvo la confusión”.

“Nosotros queremos que aparezcan los responsables, porque es un error gravísimo, que alguien nos expliqué qué pasó”, aseveró Sebastián Chávez.

Cabe señalar que este caso fue tomado por la UFI N° 8 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Grieco, que investigará el hecho como “averiguación de ilícito”.

En tanto el citado medio se intentó comunicar con la Provincia de Buenos Aires, que no especificaron si se inició una investigación a nivel interno o si se detectó en donde se generó el error.