Actualmente no existe ninguna tecnología en la Tierra que pueda impedir que un asteroide acabe con Europa, según una simulación realizada por las principales agencias espaciales. Afortunadamente, el asteroide era ficticio.

La roca espacial fue inventada por un equipo de expertos de la NASA para evaluar si estamos preparados para desviar un impacto de este tipo cuerpo celeste como parte de un ejercicio realizado el mes pasado. Su desafortunada conclusión: las tecnologías capaces de desviar una roca espacial de este tipo simplemente no existen todavía.

El ejercicio, de una semana de duración y dirigido por la NASA, concluyó que la catástrofe sería inevitable, incluso con seis meses de preparación.

El hipotético escenario de impacto, que tuvo lugar durante una conferencia de defensa planetaria organizada por las Naciones Unidas a finales del mes de abril, demostró así que los Gobiernos están lamentablemente mal preparados para este tipo de catástrofe.

Dos tercios de asteroides “peligrosos” siguen sin ser descubiertos

Por lo que sabemos, ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra de momento. Pero se estima que dos tercios de los asteroides de 140 metros de tamaño o más –lo suficientemente grandes como para causar estragos considerables– siguen sin ser descubiertos. Por eso la NASA y otras agencias intentan prepararse para una situación así.

“El ejercicio se desarrolló de tal manera que básicamente tuvimos que recibir el impacto”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, según reportó Vice.

“Uno de los objetivos de este ejercicio es conseguir que la comunidad de gestión de catástrofes y de respuesta a emergencias se involucre más y piense en lo que tendría que afrontar si no tuviéramos tiempo para desviar un asteroide en el espacio, y tuviéramos que recibir el impacto en algún lugar”, añadió en un comunicado de prensa de la NASA.