Los hechos ocurrieron en una escuela primaria de Florida, Estados Unidos. La víctima fue una alumna de primer grado, que con solo 6 años fue golpeada con una tabla por haber rasguñado la pantalla de un computador.

La propia directora del establecimiento fue quien infligió el castigo, acompañada de otra funcionaria que sostuvo a la niña mientras recibía tres fuertes nalgadas, situación que la apoderada decidió denunciar ante las autoridades. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado, pues fiscales del Estado determinaron que no hubo delito.

¿Por qué no hubo represalias contra el colegio? Fue la mamá de la estudiante quien habría pedido que se le castigara de esa forma, y además grabó todo en su celular. 

“La madre solicitó que la escuela le diera nalgadas a la niña”, dijo un administrador de la escuela a la policía, en una declaración que fue considerada en la investigación.

Castigo colegio
Captura | Video Twitter

Manipulación del caso

La oficina de la fiscal esclareció, por otro lado, que efectivamente la directora de la escuela había coordinado este castigo con el consentimiento de la madre.

Además, en medio de las indagaciones del caso, se mencionó que las partes editadas del video completo fueron cortadas y publicadas inicialmente en medios de comunicación, generando un relato incompleto y bastante engañoso para el público.

Una estación televisiva local, afiliada a NBC, señaló que en un principio la madre acudió a la oficina del sheriff, donde denunció lo ocurrido y aseguró que lo grabó para demostrar lo que ocurría en el establecimiento.

De hecho, la mujer llevó a la niña al médico para dejar constancia de los hematomas provocados por los tres fuertes golpes que recibió. “Nadie me hubiera creído. Sacrifiqué a mi hija para que todos los padres puedan darse cuenta de lo que está sucediendo en esta escuela”, explicó en esa ocasión, el pasado 13 de abril.

Sugerencia de la madre

Las administradoras del colegio señalaron que la madre les confesó que “tenía miedo de disciplinar a su hija dándole nalgadas”. Esto porque la niña “amenazó con llamar a la policía y al Departamento de Niños y Familias de Florida”.

La asistente de la directora, Cecilia Self -quien aparece en el polémico video- también dijo a las autoridades que había sido la mamá de la alumna quien sugirió el castigo físico. Ella le respondió que podrían hacerlo, pero que debía ir al colegio y estar presente al golpearla con la tabla.

El abogado de la apoderada aseguró que se trataba de un caso de agresión agravada, pero la fiscalía no estuvo de acuerdo y sentenció que no había ningún delito.