A pesar de los cambios que ha experimentado y las polémicas en torno a sus políticas de privacidad de los últimos meses, es indiscutible que WhatsApp continúa siendo una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios.

Por lo mismo es que es bueno conocer cada detalle de la plataforma de mensajería instantánea. Por ejemplo, ¿sabías que se pueden recuperar las conversaciones borradas? Probablemente no y no es algo complejo de hacer.

No es imposible releer los mensajes que mandaste al tacho de la basura virtual. Recordemos que cuando instalas la aplicación por primera vez en tu teléfono, WhatsApp solicita la autorización para realizar un respaldo de la información, la cual queda en la memoria interna, Google Drive o ICloud.

Por esta razón es que es sencillo dirigirse a la “nube” para acceder a estas conversaciones recientes, algo que se complica un poco, cuando nos referimos a chats más antiguos, por ejemplo, desde hace meses o incluso años.

¿Cómo hacerlo en 7 pasos?

No obstante, el portal Infobae resumió en simples pasos para recuperar aquel importante material que quieres recuperar.

1.- Lo primero es identificar dónde se realiza el respaldo del celular, que puede ser en la memoria interna o externa.

2.- Al ingresar, busca la carpeta llamada ‘WhatApp’. Aquí encontrarás una subcarpeta con el nombre ‘Database’.

3.- Al entrar en ese archivo, se desplegarán la lista de las copias de seguridad de la última semana. La mayoría tiene el siguiente formato: “año-mes-día”, menos el último, ya que es la copia más reciente y que llevará por nombre “msgstore.db.crypt7”, aunque el número final puede variar.

4.- Conecta tu celular a un computador y copia este contenido porque te servirá más adelante. Asimismo, recuerda cuál es la fecha de mensajes que quieres recuperar, sin olvidar el nombre y ubicación del último archivo, ya que de lo contrario se eliminará la información reciente de la plataforma.

5.- Una vez que conozcas la fecha adecuada, toma el archivo “msgstore.db.crypt7” y deberás renombrarlo con la fecha elegida. Debería quedar “msgstore.año-mes-día.1.db.crypt7”. Lo que debes hacer ahora es desinstalar y volver a descargar WhatsApp, pero no lo abras.

6.- Antes de abrirlo, pega el contenido “msgstore.db.crypt7” que mantuviste en tu computadora en la carpeta “Database” de “WhatsApp”.

7.- Por último, abre WhsatsApp y abre la opción ‘restaurar’. Sólo así podrás ver conversaciones antiguas, sin perder los chats más recientes.

Cabe señalar que también existen aplicaciones externas que ayudan a rescatar todo el contenido que creíste perdido.