A partir de este 3 de mayo las compañías de seguro y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), comenzaron a recibir las solicitudes del tercer retiro del 10% de sus fondos o adelanto de dinero para aquellos que están pensionados a través de la modalidad de rentas vitalicias.

En este contexto, el comisario Franco de la Fuente, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, entregó una serie de recomendaciones para evitar estafas durante el proceso.

En primer lugar, advierte que debes asegurarte de ingresar al sitio oficial de la AFP. “Esto ya que los delincuentes suelen utilizar técnicas para capturar datos de los cotizantes“, precisó en conversación con el noticiero de Chilevisión.

Asimismo, enfatizó en que no debes ingresar a links externos que puedas recibir mediante mensajería de texto, y cuyo origen es desconocido.

“Los estafadores suelen utilizar técnicas como WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos, donde en su contenido invitan al usuario a hacer clic en un enlace, donde es un sitio similar al de la AFP”, advierte.

¿Cómo identificar un sitio web fraudulento?

Considerando que muchas veces estos sitios fraudulentos presentan características muy similares al original, el comisario destaca que existen algunos detalles en los que debes fijarte.

“Las personas deben digitar en la barra de dirección del navegador la página web del sitio oficial de la AFP. De igual forma, hay un candado (figura al lado izquierdo) que evidencia la seguridad“, explicó.

Solo de esa forma podrás asegurarte de que se se trata de un sitio web seguro para realizar el trámite.

En caso de presentar dudas, el comisario aconseja consultar con la administradora de fondos de pensiones mediante vía telefónica o presencialmente.