Los amantes de las mascotas saben que los cuidados de nuestros animales son claves y no pueden desatenderse.

Sin embargo, tanto perros como gatos, muchas veces llegan a una edad avanzada y, al igual que los seres humanos, requieren cuidados especiales para mantenerlos sanos y darles una vejez digna.

Para ello, debemos estar atentos a ciertos signos que nos entregan los animales, según explicó a Página 7 la directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, del Colegio Médico Veterinario de Chile, Viviana Valenzuela.

“Nuestras mascotas seniors son un miembro más de la familia y sus tutores deben entender que requieren cuidados especiales. En la clínica de animales de compañía no es poco común recibir una gran cantidad de pacientes geriátricos. El envejecimiento es un proceso fisiológico natural y gradual en el tiempo, varía según diversos factores como la raza, tamaño, especie, estilo de vida y factores genéticos”, detalló.

Al mismo tiempo, la profesional especificó que hay ciertos signos que pueden pasar desapercibidos, mientras otros son más fáciles de identificar como el “aumento de depósitos de grasa corporal, problemas dentales, pérdida paulatina de sus sentidos como visión, audición y olfato, problemas de movilidad relacionados al sistema musculoesquelético, incluso cambios de comportamiento”.

¿Cuándo es hora de preocuparse?

En la misma línea, la veterinaria señaló que hay cierta edad en que tanto perros y gatos deben comenzar otro tipo de cuidados, pero no solo este es un factor a determinar, sino que también la talla de los animales.

“Por ejemplo, perros de talla gigante viven en promedio menos años que perros de talla pequeña, por lo que se consideran adultos mayores desde los 6 años y los de talla pequeña desde los 9 años. En gatos, en la mayoría de las razas, entre los 8 a 10 años de edad”, dijo.

Freepik | CC
Freepik | CC

Tips para enfrentar la vejez en las mascotas

En tanto, Viviana entregó una serie de tips para tener en consideración al momento de que el can o minimo inicie su periodo de vejez.

– Cambio de alimentación: según su etapa, deben consumir alimento para perros y gatos de edad avanzada.

– Preocuparse de su salud dental: si observas problemas al comer, pérdida de piezas dentales, dolor, mal aliento, inflamación en sus encías, presentación de placa o sarro debes consultar inmediatamente con tu médico veterinario.

– Mantener su carnet sanitario al día: los animales mayores tienen una reducción de su protección inmunológica, por lo que son más susceptibles a infecciones o enfermedades.

– Es importante que tu mascota se mantenga activa: que la vejez propiamente tal no se confunda con alguna patología orgánica.

– Cuidado con la pérdida de visión: evita hacer muchos cambios dentro del hogar (mover muebles), ya que esto interferiría en su desplazamiento pudiendo sufrir algún accidente.

– Preocuparse de los cambios bruscos de temperatura: abrígala en época fría y protégela del calor en días calurosos.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Asimismo, la experta señaló que en esta etapa debemos llevar con mayor periodicidad al veterinario a nuestros animales, pues pueden desarrollar rápidamente otro tipo de patologías que no sean detectadas a simple vista.

“La detección y tratamiento precoz de las enfermedades propias de los animales mayores es fundamental para pesquisar posibles patologías que se asocien a edad avanzada en nuestras mascotas. Se recomienda asistir al centro veterinario por lo menos 3 veces en el año”, precisó.

Finalmente, la veterinaria aseveró que de todas formas, los dueños de las mascotas deben “preocuparse de su completo bienestar, en relación a lo físico, mental y de comportamiento natural”.