El pasado 23 de abril se cumplieron 16 años del primer video subido en la historia de YouTube.

Dura apenas 18 segundos y se titula “Me at the zoo” (Yo en el zoológico). El joven que aparece hablando sobre elefantes es Jawed Karim, uno de los creadores de la plataforma.

“Bien, entonces aquí estamos frente a los elefantes. Y, lo bueno de estos tipos es que tienen unas, eh, trompas muy, muy, muy largas, y eso es genial. Y eso es todo lo que tengo que decir”, expresó.

Como el nombre lo indica, la grabación fue realizada en el zoológico de San Diego por Yakov Lapitsky, su amigo de la secundaria.

El joven alemán de 26 años en ese entonces y que emigró junto a su familia a Estados Unidos en 1992, no imaginó que ese casero registro marcaría un antes y un después en la Internet.

Fue colgado a las 20:31 hora del Pacífico de ese 23 de abril de 2005. En todo este tiempo, el clip ha sumado más de 160 millones de visitas y 11 millones de comentarios.

Llama la atención que es el único video que aparece en el canal de Karim. Nunca más volvió a subir material a su cuenta.

Surgió la idea

Aquello fue todo un hito para tres jóvenes que se conocieron trabajando en PayPal: Chad Hurley y Jawed Karim como ingenieros, mientras que Steve Chen cumplía funciones de diseñador.

Fue así que el trío decidió crear una plataforma para compartir videos caseros con amigos, apoyándose en el lenguaje de programación HTML y de Flash, consignó ABC.

Captura | Infobae
Captura | Infobae

Según Hurley y Chen, el sitio fue creado para publicar registros grabados durante una fiesta en 2005, lo que fue desmentido por Karim, quien dijo que la idea fue suya.

Sus socios insistieron en que esa fiesta fue real y que en realidad Karim tenía otra idea: hacer un sitio de citas donde los usuarios pudieran subir videos.

Crecimiento

Tal fue su éxito, que en 2006 Google la adquirió por 1.650 millones de dólares. La primitiva plataforma se convirtió con el tiempo en un potente negocio y en una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales.

De acuerdo a Infobae, ya en agosto de aquel año, YouTube contaba con 7 mil millones de visitas y estaba entre los 20 sitios más visitados de Estados Unidos.

En la actualidad, está disponible en 88 países y en 76 idiomas. El servicio cuenta con más de mil millones de usuarios, casi un tercio de todas las personas conectadas a Internet.

Además, la empresa ha experimentado con canales de pago, acuerdos con productoras y discográficas y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la calidad de visión.