El experimento ficticio John-Jennifer de la Universidad de Yale 2012 (EE.UU) que buscó probar el efecto de estos sesgos, consistió en enviar dos curriculums exactamente iguales a 127 catedráticos de seis universidades diferentes.

En la selección John siempre superó a Jennifer y no solo eso, a él le ofrecieron un sueldo mucho mayor siendo que la única diferencia entre ambas postulaciones era el nombre.

Que los puestos sean ocupados por la persona más calificada para la tarea es lo que todas las empresas deberían buscar al momento de reclutar trabajadores. Muchas veces producto de prejuicios o impresiones, hay diversos factores, que no influyen en la productividad del cargo, que podrían distorsionar la elección.

“Si bien la sociedad ha evolucionado mucho estos últimos años y el mercado laboral ha estado más abierto para todas las personas, aún existen sesgos y prejuicios ante la búsqueda de nuevos colaboradores, el estereotipo que tenemos del trabajador ideal aún es muy fuerte”, comentó María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

“Para ayudar a las empresas a que encuentren a los mejores talentos para los cargos que necesitan cubrir, es que ideamos este CV Anónimo, que en un primer filtro le permitirá a la empresa tener a las personas más idóneas a los perfiles que se buscan, ocultando información que puede inducir a sesgos”, explicó.

Para que estas variables sean cada vez menos relevantes es que Laborum.com cuenta con un apartado en su página en la que se destacarán las empresas que participan en la iniciativa y los reclutadores podrán revisar el currículums de postulantes haciendo foco en sus méritos y experiencia, dejando de lado, en una primera instancia, datos irrelevantes en el proceso de selección como la edad, género, nombre y nacionalidad.

Además, aquellas personas que deseen postular a dichas empresas, podrán hacerlo con la confianza de que la plataforma ocultará de su CV los sesgos ya mencionados al postular a las empresas que participen en la iniciativa.

“Con este sistema buscamos beneficiar a grupos que históricamente han tenido mayores problemas para integrarse al mundo laboral como las mujeres, jóvenes o personas mayores, siendo que pueden tener tantos conocimientos y habilidades como otros grupos que comúnmente son más buscados”, afirmó García–Huidobro.

Ejemplo de esta realidad se ve reflejada en que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2017 las compañías que han utilizado esta modalidad de CV ciego han reclutado hasta un 36% más de mujeres.

El CV Anónimo de Laborum.com cuenta, hasta el momento, con la participación y apoyo de organizaciones como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la organización Travesía 100, Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Red de RRHH. Entre las primeras empresas que se sumaron a la propuesta están Komatsu, Bimbo, McDonalds, Wom, Empresas SB y TMF Group.

“Como vemos son empresas de diferentes rubros, que reciben a una cantidad importante de colaboradores constantemente. Desde el técnico al gerente, para cualquier cargo que se esté buscando, se ocultará la foto de perfil, nombre y apellido, edad, género y nacionalidad de todos postulantes. Nuestra idea es que día a día se sumen más empresas a esta tendencia”, añadió la gerenta.

Si bien el solo hecho de eliminar esta información no garantizará que la persona sea contratada, la experiencia internacional demuestra que es un avance significativo en la creación de oportunidades.

“Esto nos permitirá a la larga poder disminuir las brechas que pueden existir hoy en el mundo laboral e ir demostrándole a las empresas que las oportunidades deben estar al alcance de todos. Con esta iniciativa buscamos avanzar en la mejora de los procesos de reclutamiento y selección en nuestro país y al mismo tiempo otorgar mayores oportunidades para quienes buscan trabajo”, concluyó.