El teletrabajo tomó un rol fundamental durante la pandemia, pero esta modalidad ha comenzado a generar más de un inconveniente, especialmente para las personas que no estaban acostumbradas.

En ese contexto, un estudio realizado por la Universidad de Stanford analizaron como la dinámica puede generar cansancio, la cual denominaron “fatiga Zoom”, afirmando que hallaron una incidencia mayor según el género.

Una de las principales causas de agotamiento por las videollamadas tendría relación con la “ansiedad frente al espejo”, o sea la tensión mental al tener que estar constantemente mirándose en el computador.

El análisis señaló que el efecto tiene distintas consecuencias dependiendo del género. Por ejemplo se encuestaron a 10.322 personas, de las cuales una de cada siete mujeres (13,8 por ciento) informó sentirse ‘muy’ o ‘extremadamente’ fatigada después de las llamadas telemáticas, en comparación con el uno de cada 20 hombres (5,5%), detalló Infobae.

El psicólogo Jeff Hanncock, de la Universidad de Stanford afirmó que “ahora tenemos datos cuantitativos de que la fatiga de Zoom es peor para las mujeres y, lo que es más importante, sabemos por qué”.

También se descubrió que ellas se sienten más atrapadas por permanecer en el campo de visión de la cámara, tienen reuniones más largas en promedio y toman menos descansos.

“Vemos este efecto de género en múltiples estudios diferentes, e incluso después de tener en cuenta otros factores. Es un hallazgo realmente consistente”, declaró Hanncock.

El mencionado estudio aclaró que el agotamiento también se ve influenciado por otros factores como la edad o personalidad. En ese sentido introvertidos, más jóvenes, ansiosos y personas de raíces afroamericanas informaron niveles más altos de cansancio.

“A medida que el mundo pasa a la era de la pospandémica, en la que es probable que el futuro del trabajo sea híbrido, será importante maximizar los beneficios de la videoconferencia al tiempo que se reducen los costos psicológicos, especialmente dado que estos costos nacen de manera desigual en sociedad “, concluyeron los científicos en su artículo que actualmente se encuentra disponible en una versión preliminar.