Los militantes de la legalización de la marihuana causaron sensación el pasado martes en Manhattan, al ofrecer un “porro” de marihuana a las personas que habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo, y apoyar la campaña de vacunación.

“Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente”, explicó Michael O’Malley, uno de los organizadores, al distribuir porros preparados con anticipación por voluntarios.

“Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalicen el cannabis a nivel federal”, dijo.

Una corta espera

Desde el inicio de la distribución, que comenzó a eso de las 11 de la mañana y se extendió durante unas cinco horas, se formó una cola de 50 personas en la plaza de Union Square, a pasos del Greenwich Village.

La espera fue corta: una decena de minutos al sol, suficiente para mostrar el carnet de vacunación en papel o en el teléfono, y de dar la dirección de correo electrónico.

Cabe señalar que en la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de 1.500 preparados por los voluntarios.

Diversas marcas estadounidenses, sobre todo en la industria de la alimentación, lanzaron promociones ligadas a la vacuna en las últimas semanas: buñuelos, hot dogs o cervezas son ofrecidos en diversos lugares del país a las personas que prueben haberse vacunado contra el COVID-19.