La familia ha tenido que adaptarse debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, es así como las visitas han tenido que ser suspendidas producto de las cuarentenas en todo el mundo.

Frente a esto, la tecnología tomó un rol fundamental para hablar a distancia, lo cual ha sido un gran desafío para las personas mayores.

La dificultad para utilizar el teléfono o la tablet es un problema que intentó solucionar en España Manuel Lucio, inventor del ‘Yayagram’, dispositivo que busca ayudar a la gente de edad avanzada.

Originado como una herramienta para comunicarse con su abuela, este innovador artefacto se ha vuelto viral.

“Hace dos cosas: mandar mensajes de voz por Telegram con tan sólo pulsar un botón y recibir mensajes de dicha aplicación e imprimirlos físicamente en papel térmico”, escribió el joven ingeniero en su cuenta de Twitter, según consignó BioBioChile.

En tanto, para enviar audios “lo primero es elegir al nieto o nieta al que vas a mandar el mensaje, o a todos a la vez”, detalló.

El invento ya recibió casi 30 mil ‘me gustas’ en Twitter, en donde centenares de personas solicitaron que fuera comercializado.

“Todo corre en una raspberry pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En el código usó tres hilos. Uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío, y finalmente otro para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED”, aclaró Lucio.

El joven mencionó que su abuela sí podía utilizar un teléfono inteligente, pero debido a que “no se maneja y no oye muy bien. Creo que el Yayagram le da independencia de comunicarse con sus nietas y, si bien podría mandar un mensaje por WhatsApp, con sus 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil”.

Tras la buena recepción, ingeniero informático agradeció el apoyo y cariño en las redes sociales.

Conoce el ‘Yayagram’