Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como Cantinflas, fue un mimo, actor, productor y comediante mexicano que debutó en el cine en 1936 y que alcanzó gran popularidad en la década de los 50 y 60.

Tras su muerte, a los 81 años, víctima de un cáncer de pulmón, se pudieron conocer las numerosas residencias, edificios y ranchos que adquirió en su país natal a lo largo de su vida. Y es que una de sus aficiones era comprar propiedades y adaptarlas a su gusto.

Una por las que más cariño tuvo fue la finca que mandó a construir a principios de los años 60 en San Miguel de Allende, en Guanajuato, ya que fue un regalo para su madre, Soledad Reyes.

La mansión

Se trata de una construcción de estilo colonial, donde todavía se preservan algunos recuerdos del comediante como ropa de cama, fotografías y libros.

Cada espacio fue decorado personalmente por Cantinflas y el mobiliario fabricado por ebanistas locales. Algunas piezas de estilo medieval fueron traídas por el intérprete desde España, cuando concluyó el rodaje de la película Don Quijote cabalga de nuevo, en 1973.

Captura
Captura

El actor solía pasar largas temporadas con su madre en el lugar, donde también lo visitaban sus amistades, por lo que la casa cuenta con 24 habitaciones.

Después fue utilizada exclusivamente para recibir a celebridades mexicanas como María Félix, Dolores del Río, Agustín Lara o Manolo Arruza.

Tras fallecer su madre, vendió la propiedad con todo lo que había en ella y comenzó a funcionar como hotel y museo en honor al productor azteca.

Captura
Captura

Desde 2019 está a la venta y sigue actualmente cumpliendo aquellas funciones. Eso sí, quien quiera adquirir la lujosa mansión tendrá que desembolsar la cuantiosa suma de 3 millones 950 mil dólares, es decir, cerca 2 mil 500 millones de pesos chilenos.

Debido a su alto costo, no ha sido tarea fácil vender la propiedad conocida como Hotel Posada La Ermita, que continúa recibiendo a turistas de todo el mundo.

Reporte Querétaro
Reporte Querétaro

“Preservar la memoria”

Manuel Fonseca, administrador del lugar, conversó con TV y Novelas y contó detalles del proceso de venta. “Es difícil encontrar a alguien que quiera invertir en un lugar tan grande y demandante como este”, indicó.

“La pandemia también retrasó todo, y por el momento hemos querido mantenernos funcionando hasta que llegue alguien realmente interesado en comprar”, comentó.

Reporte Querétaro
Reporte Querétaro

Fonseca mencionó también que buscan a una persona que desee preservar la memoria del lugar porque es parte de la vida de Cantinflas y de la historia de San Miguel de Allende, ciudad de Guanajuato donde se emplaza la construcción.

“Eso es más importante que una cifra económica”, reconoció.

Asimismo, sostuvo que el hotel busca “mantenerse como un museo y un homenaje a ese gran actor, pues sería una pena que se perdiera un tesoro como este”.

Reporte Querétaro
Reporte Querétaro

El próximo 20 de abril se cumplen 28 años de la muerte del cómico más popular del cine en español. El Charles Chapin mexicano dejó medio centenar de películas y a su inolvidable personaje humilde, tierno y parlanchín que hizo reír a varias generaciones.