Bautizado como ‘El milagro de los 7 minutos’, así le denominó la prensa internacional al impecable trabajo de limpieza en los 120 Shikansen (trenes bala) en la capital de Japón y que actualmente sorprende al mundo.

Este efectivo medio de transporte fue inaugurado para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, logra los 320 kilómetros por hora, siendo un ejemplo a seguir debido a su puntualidad.

Como si de una maquinaria de engranajes se tratara, cada una de las personas conoce su rol y tiempo que pueden ocupar. Por ejemplo los pasajeros tienen tres minutos para descender del tren, a eso se le suma que no dejan basura en los asientos, por ende la mayoría de los residuos son depositados en contenedores.

Por su parte el equipo de limpieza solo cuenta con siete minutos para cumplir su labor. Con un ritmo controlado, asea cada lugar del vagón y ordena los asientos giratorios para el próximo grupo, informó Infobae.

En tanto, si un asiento está demasiado sucio se le pone un cartel de ‘No usar’. Sobre los objetos olvidados, estos se guardan registrados con el número de butaca en donde se encontró.

Luego de cumplir el cometido, los nuevos pasajeros tienen dos minutos para abordar, mientras que los trabajadores esperan el siguiente vagón para continuar con su cometido que incluso ha llegado a ser estudiado en prestigiosas universidades

La Escuela de Negocios de Harvard (HBS por sus siglas en inglés) analizó este ‘milagro’, detalló el citado medio.

Más que el proceso, el modelo de liderazgo de Teruo Yabe ha sido el centro de atención. El ejecutivo en 2005 fue llamado a reformar una empresa de limpieza que tenía diversos problemas organizativos, generando la queja de usuarios y mal ambiente laboral.

El innovador japonés sustituyó los manuales por sugerencias de los mismos trabajadores, esto lo llevó a idear una vigorosa coreografía de limpieza que denominó ‘Teatro Shinkansen de los 7 minutos’.

Con un cómodo vestuario (como camisas hawaianas en verano) y un sistema de ascensos, ayudó a levantar la moral de la empresa, lo cual lo llevó a ser admirado a lo largo del mundo con un sistema de higiene que más que nunca se hace vital.