Uno de los accidentes más comunes que afecta tanto a ordenadores de mesa como portátiles, es que les caiga encima algún tipo de líquido. De seguro más de alguna vez has estado a punto de derramar ese amenazante vaso de agua sobre el teclado.

Ni hablar de otras bebidas que, además de mojarlo, contienen sustancias más corrosivas, azúcar y otros compuestos bastante dañinos y nada saludables para un computador.

Sin embargo, eso no significa que tengas que dar por perdida la máquina ni que debas tomar medidas desesperadas. Además, en un gran porcentaje de casos el disco duro no sufre daños, por lo que se pueden mantener intactos los datos.

Eso sí, es importante tener en cuenta que los primeros minutos son vitales, así que se debe actuar con rapidez. Por lo mismo, es necesario saber qué hacer y cómo limpiarlo de manera correcta para que siga funcionando sin problemas.

Desconectar todo

Aunque pueda parecer obvio, lo primero que debes hacer es apagar y desconectar el ordenador de la corriente antes de empezar a manipularlo.

Los dispositivos externos conectados como USB, disco externo, mouse, audífonos, tarjetas de memoria o hasta el mismo cargador de la laptop se deben retirar inmediatamente. Si tiene batería extraíble, hacer lo mismo.

“Esto será imprescindible para garantizar tu seguridad. Además, si hay líquido y pasa la electricidad, algún componente podría sulfatarse”, recomiendan desde Lenovo.

Secado

Con un paño de tela suave o de microfibra secar el exceso de líquido, de manera muy cuidadosa, prestando especial atención a las esquinas, donde podría acabar depositándose la suciedad.

Twitter | Globo News
Twitter | Globo News

La siguiente recomendación es abrir el portátil lo más posible, ojalá en 180 grados (si se puede), y colocarlo boca abajo sobre una toalla. La idea es que el líquido pueda salir con la ayuda de la gravedad.

Si no se dobla lo suficiente, asegúrate de que al ponerlo boca abajo el teclado quede totalmente horizontal y no inclinado. La idea es generar un ángulo de 90 grados, por lo que deberás apoyar la base sobre algún objeto.

Este proceso de secado debe durar entre 24 a 48 horas o incluso más de una semana si la cantidad de agua caída fue considerable, aconsejan en el portal Unocero de tecnología.

No aplicar calor

Desde Lenovo recalcan que uno de los errores más comunes en este proceso es aplicar fuentes de calor como un secador, ya que puede llevar a derretir algunas piezas. El secado debe ser a temperatura ambiente.

Tampoco recomiendan abrir el portátil, sobre todo si carecemos de los conocimientos necesarios para hacerlo, y desconocemos cuáles son las piezas más delicadas a la humedad.

Se debe tener en cuenta que, dependiendo del diseño del notebook, hay teclados que son impermeables, lo que ayudaría mucho en estas situaciones.

En caso de que haya encendido sin problemas, se deben probar varios programas y usar dispositivos externos para cerciorarse que todo ha vuelto a la normalidad. Además de guardar la información en caso de cualquier eventualidad.

De lo contrario, contactar a un experto o llevar la laptop al servicio técnico correspondiente.