El uso de corticoides disminuye en un 40 % la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave debido a la COVID-19, según un estudio español que publica Journal of Gerontology.

La investigación, liderada por internistas del hospital madrileño Virgen de la Torre, analizó el efecto del tratamiento con corticoides en mayores de 75 años ingresados con neumonía por coronavirus con fallo respiratorio severo, los cuales tienen altas necesidades de oxígeno suplementario.

Realizada entre marzo y mayo del año pasado, dicho estudio incluyó a 143 pacientes, que tenían además enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes.

Dentro de ese grupo analizado, 88 personas fueron tratadas con corticosteroides y 55 no.

Los corticosteroides son un grupo de fármacos, ampliamente accesibles y económicos, que tienen propiedades antiinflamatorias y se usan de forma frecuente para patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con corticoides “disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40 %, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes”, señala el centro hospitalario en un comunicado.