Pese a que la doctora Claudia Cortés asegura que es una campaña personal, en redes sociales su llamado ha tenido bastante repercusión.

La infectóloga de la Clínica Santa María y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha comentado en varias ocasioens a tavés de sus redes que es necesario que tanto animadores como periodistas y otras personas que aparezcan en televisión, usen mascarillas reales.

La normativa vigente en Chile obliga a estar con mascarilla en cualquier lugar del trabajo. Los canales de televisión no son una excepción, por lo que no queda claro por qué no cumplen la normativa”, señala la experta a LUN.

En segundo lugar, agrega que siempre existe riesgo de transmisión aunque les hagan PCR una vez por semana a sus trabajadores.

“En tercer lugar, que para mí es el más importante, los rostros de TV son vistos por cientos de miles de personas. No sirve que aparezcan con mascarillas plásticas transparentes“, indica.

Respecto a este último punto, Cortés señala que le ha tocado recibir en la consulta “a pacientes que llega con las mismas mascarillas transparentes y cuando les digo que no tienen ninguna utilidad, me responden que copiaron la idea de la tele“.

Por lo anterior, insiste en que los animadores y periodistas también tienen que comunicar con hechos, ya que las imágenes valen mucho. “Que ellos usen mascarillas que no cuentan con la adecuada certificación médica o que derechamente no usen, poque en varios programas no usan, induce a errores”, asegura.

La infectóloga aclara que tales mascarillas no sirven porque “tiene orificios para que la persona pueda respirar” y a través de esos orificios pueden ingresar y egresar partículas que contengan el virus.

“Esas mascarillas no están autorizadas y no son útiles. Igualmente, aunque los estudios de TV son bastante amplios, todos deben estar con mascarilla. Sabemos que el virus se transporta por aerosoles y son partículas tan pequeñas que no se precipitan, sino que quedan suspendidas en el aire“, sentenció.