La empresa chilena Industrialnano Limitada, principal fabricante de nanopartículas de cobre metálico en solución acuosa, creó un proceso de incorporación de nanotecnología en el área textil, generando productos con protección antimicrobiana. Estos son capaces de eliminar el COVID-19, manteniendo sus propiedades incluso después de 50 lavados.

Bajo el alero de este emprendimiento chileno nació Cunatex, un textil inteligente con el que se fabrican mascarillas que eliminan el 99,99% del coronavirus en tan solo 15 segundos, mediante la integración de nanopartículas del oro rojo.

Estas propiedades de eliminación de patógenos en la mascarilla fueron comprobadas bajo dos normas internacionales (ISO y ASTM) en laboratorios certificados, demostrando de igual manera protección completa contra otros tipos de microrganismos como bacterias y hongos.

Una mascarilla reutilizable Cunatex dura entre 4 a 5 meses, ya que se recomienda lavarla cada 2 o 3 días. De esta forma, se ahorra hasta un 75% en el presupuesto anual de estos elementos de cuidado sanitario. Las mascarillas quirúrgicas, en tanto, requieren un recambio diario, por lo que el gasto es más alto.

Cunatex
Cunatex

Material inteligente

Daniela Schultz, gerente de Nuevos Negocios y Marketing de la marca, señaló que “por la protección y durabilidad que entregan nuestros textiles, que incorporan nanotecnología de cobre, hoy nuestros productos son utilizados en todo tipo de rubros como construcción, plantas alimenticias y pymes, entre otros“.

Dadas las propiedades respaldadas de este textil, a la empresa se le solicitan no solamente mascarillas, sino también prendas textiles inteligentes, como uniformes corporativos que evitan la propagación microbiana y mantienen un mayor control en las plantas de trabajo.

El metal rojo no solo es uno de los recursos más importantes para la economía de nuestro país, sino que distintas investigaciones locales han sido útiles para descubrir sus propiedades de aislamiento frente a la pandemia que azota a Chile y el mundo, pudiendo hoy finalmente entregar el cobre ya transformado para su uso, y generando protección optimizada por medio de este.