Sociedad

2021-03-29T15:41:25-04:00 29 marzo, 2021, a las 15:41Publicado por: Javier Arriagada

Vacunación contra el COVID-19: ¿qué es la inmunidad de rebaño y cuándo podría alcanzarse en Chile?

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Desde el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, diferentes autoridades de la cartera de Salud han mencionado “la inmunización de rebaño”.

“Para terminar el proceso de vacunación es fundamental que todos se coloquen las segundas dosis, sin éstas no vamos a poder alcanzar la inmunidad de rebaño, esa protección que queremos para cada persona y el resto de la comunidad”, dijo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a inicios de marzo.

Asimismo, en reiteradas ocasiones el ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado que esperan tener al 80% de la población vacunada a fines del primer semestre de este año y con eso lograr la “inmunidad de rebaño”.

Pero, ¿qué significa realmente? En conversación con Página 7, la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María, explicó en qué consiste este fenómeno.

“La inmunidad de rebaño es el aumento de personas que están inmunes a una enfermedad, ya sea porque se enfermaron o se vacunaron”, precisó la especialista.

En este contexto, detalla que el 80% de la población debe estar inmune bajo estos dos mecanismos para conseguir el efecto deseado.

“Siempre hay un porcentaje que no se podrá inocular, ya sea porque tiene contraindicaciones, o porque son mujeres embarazadas o niños”, advirtió.

De ese modo, alcanzando la inmunidad de rebaño, el virus deja de circular masivamente. “Entonces sirve para proteger a quienes no se pueden vacunar”, detalló la infectóloga.

Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

¿Chile alcanzará la inmunidad de rebaño?

Según explica la especialista, nuestro país sí alcanzará la inmunidad de rebaño, “y debemos lograrla lo antes posible”, enfatizó.

“En estos momentos la tasa de vacunación está siendo muy efectiva, pero los contagios también aumentan. Necesitamos apurar la marcha, usando los 7 días de la semana para inmunizar”, aconsejó.

Cabe señalar que según el último reporte del Minsal, más de 6 millones 378 mil personas han sido vacunadas contra el COVID-19 a lo largo del país.

“Otro punto que puede jugarnos en contra, son las distintas variantes del virus, las cuales no sabemos si algunas pueden ser resistentes a la vacuna o no“, planteó.

Aún así, afirmó que de acuerdo al ritmo de vacunación que llevamos, “a finales del primer semestre de 2021, el 80% de la población (más de 15 millones de personas) debería estar vacunada“, señaló, coincidiendo con lo estipulado por el Minsal.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5