Hace algunos días la exchica reality Kathy Bodis compartió una historia en su cuenta de Instagram donde vendía una planta en $199.990, lo que generó dudas respecto al real valor de estos ejemplares. En su caso, se trataba de un bananero.

La asesora de imagen adquirió esta planta en febrero pasado, cautivada por sus enormes hojas y tamaño: dos metros y medio. A Kathy le encantan las plantas y simplemente la compró, aunque reconoce que no fue una decisión tan “meditada”.

En conversació con LUN, Bodis contó con el paso de algunas semanas, fue averiguando más sobre sus cuidados y se asustó. Ya que la planta debe estar en condiciones que simulen un ambiente tropical, es decir, húmedo; y su jardinero le comentó que era peligroso que las mordiera un animal.

Fue esta última advertencia lo que la llevó a tomar la decisión de venderla, algo que le trajo varios comentarios y también críticas por el alto valor, sin embargo, ella asegura que la compró al mismo precio. “La gente paga una millonada por un iPhone, pero encuentran que un árbol que nos da oxígeno está caro. Siento que la vida está al revés“, expresa.

En este periodo también se asesoró con una experta, quien la hizo desistir de venderla. “Me dijo que no fuera pava, que es una planta súper linda, que requiere de sus cuidados pero que yo me la podía. Me tiró mucha buena onda y decidí que iba a intentarlo“, afirma.

Claro que este aviso comercial de Kathy, hace necesario preguntarse cuánto en realidad cuesta una planta de estas características.

Según Fernando Ocampo, dueño de Plant Store, este tipo de plantas tropicales se volvieron sumamente populares luego que influencers se fotografiaran con ellas para sus redes sociales.

Esto, sumado a que la producción de plantas preparada por los viveros se agotó rápidamente en pandemia, ha hecho que los precios se inflaran. “Ese precio que parece descabellado (el de Bodis) no lo es, se podría incluso vender más caro, porque encontrarlos de este tamaño es difícil“, asegura.

Para que se haga una idea, un bananero de 90 centímetros, se vendía en $35.000 el 2020, un precio que probablemente no se repita, dice Ocampo.

Catalina Spiniak, dueña de Lepotit Plant Co, indica que en su vivero les quedan dos bananos de dos metros por $150.000. Y agrega que para que lleguen a ese tamaño en nuestro país, deben pasar unos cinco años. “Acá se estancan en invierno, pierden las hojas y dejan de crecer“, afirma.

Para su cuidado, recomienda que se haga un rocío de agua cerca de las hojas o se genere un ecosistema poniéndola cerca de otras plantas tropicales. “A nosotros nos gusta estar con otras personas, a las plantas les gusta estar con más plantas”, ejemplifica.

Haciendo una revisión en páginas de Internet donde venden este tipo de plantas, podemos encontrar valores que van desde $20.000 las de tamaño pequeño a $250.000 las de casi dos metros. Para que se haga una idea, hasta una palmera o banano artificial que superen el metro y medio puede costar cerca de $150.000.-