Las estafas a través de redes sociales y vía telefónica no son nuevas. Y es que cada cierto tiempo aparecen nuevas técnicas que utilizan los delincuentes para robar los datos de los usuarios.

Ahora fue la Policía de Investigaciones (PDI) que alertó sobre una nueva estafa que se ha registrado en WhatsApp, donde sujetos engañan a los usuarios para obtener un código de autenticación de seis dígitos, que les da acceso a la cuenta, los datos personales y todas las conversaciones.

El delincuente contacta al usuario mediante mensaje o llamado y le indica que por error se envió un código de seguridad por SMS a su teléfono y se lo pide.

De esta manera, se hacen pasar por la persona del número solicitando ayuda monetaria inmediata, muy en el estilo del “Cuento del tío”.

Se trata de una vieja práctica. Otro tipo de suplantación de identidad (o phishing), una de las técnicas de hacking más antiguas de la seguridad informática.

Captura
Captura

Recomendaciones para protegerse

Puedes activar la verificación en dos pasos, ya que al habilitar esta autenticación en la configuración de WhatsApp, el delincuente tendrá que ingresar el PIN de verificación en dos pasos además del código que llega por SMS, haciendo que la cuenta sea más difícil de vulnerar, aclararon desde Clarín.

Nunca compartas códigos de autenticación con otras personas, incluidos amigos y familiares. Nadie debería pedir ningún tipo de código de verificación por WhatsApp. Si alguien te dice que necesita verificar una cuenta, probablemente es una estafa.

Además, recomendaron evitar compartir tu número de teléfono. Si necesitas que alguien se ponga en contacto, es mejor darles tu dirección de correo electrónico.

Y, por último, si sospechas que tu cuenta de WhatsApp ha sido comprometida, inicia sesión con tu número telefónico y verifícalo ingresando el código que recibiste por SMS.