Con miras a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, el reconocido colectivo feminista LasTesis realizó este domingo una intervención artística en Santiago llamada ‘Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo’ en el que participaron alrededor de 40 mujeres.

“Nuestras voces, antes mudas, ahora gritan con fuerza y furia”, recitaron y cantaron LasTesis, que desplegaron en su presentación de poco más de media hora un apoyo musical con sintetizadores y un juego de luces desplegado con focos y linternas.

Coproducida por la Fundación Teatro a Mil y el Parque Cultural de Valparaíso, el espectáculo sería originalmente exhibido en enero de este año, pero la pandemia, que se expande de manera sostenida desde noviembre pasado en el país austral, obligó a reprogramar la perfomance que se efectuó en la Plaza de Renca, ubicada en la zona norponiente de la capital chilena.

El colectivo interdisciplinario LasTesis alcanzó reconocimiento mundial tras ‘Un violador en tu camino’, grito de protesta contra la violencia machista personificada en agentes del Estado que dio la vuelta al mundo en noviembre de 2019, en plena ola de protestas que estalló Chile el mes anterior.

Convertido en un himno global, “El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, el grupo chileno se transformó en una de las referencias del movimiento social chileno, siendo elegido en 2020 como parte de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno lanzó el pasado 3 de marzo “Quemar el miedo”, su primer libro que, escrito en forma de manifiesto, apunta a “globalizar” la lucha feminista.

De acuerdo a la editorial Planeta, la obra de LasTesis aborda el origen de las protestas que estallaron en Chile en octubre de 2019 y se extendieron durante meses, siendo las más graves desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990).

Además, el manifiesto aborda diversas vertientes feministas y, según la editorial, pone énfasis en la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad.