Actualidad

2021-03-08T12:12:47-04:00 08 marzo, 2021, a las 12:12Publicado por: María José Ulloa

Michelle Bachelet instó a respaldar "en las urnas" a las mujeres en proceso constituyente

Bachelet por el Apruebo
Archivo | Agencia UNO

Un potente mensaje entregó este lunes la expresidenta y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco de la conmemoración de este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

A través de la fundación Horizonte Ciudadano, la también exministra reflexionó sobre las demandas feministas que han marcado la agenda el último tiempo.

“En este Día Internacional de la Mujer quiero mandar un afectuoso saludo a las mujeres de la primera línea en salud, a las mujeres que han luchado por sus derechos y por una primera Constitución escrita con paridad en el mundo, a todas las mujeres que desde el encierro en la cuarentena han trabajado, criado y cuidado, y las millones de mujeres que perdieron su empleo en la pandemia: las mujeres que tanto me enorgullecen por ser chilenas”, comenzó diciendo.

A su vez, aseguró que “no habrá paz ni progreso ni igualdad si las mujeres no tienen los mismos derechos y plena participación. Y en este 2021 la lucha por la equidad continúa de una manera muy concreta porque este 11 de abril se defiende en la urna la vejez digna y acompañada, la educación gratuita y de calidad, la vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos entre tantas otras cosas”.

Proceso constituyente

En tanto, esta hizo énfasis en que como sociedad “respaldemos en las urnas a las personas que se comprometan individual y colectivamente a hacer todo lo posible por proteger y promover los derechos de las mujeres a quienes busquen terminar con las discriminaciones en todas las áreas de la vida de todas las mujeres y de las niñas en todos los territorios del planeta”.

Por otra parte, sostuvo que la posibilidad de escribir una Nueva Constitución es “una oportunidad única en la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización para que la equidad quede plasmada en una nueva Constitución”.

Para concluir, Michelle Bachelet instó a que la lucha sea por las futuras generaciones de mujeres. “Es hora de que nuestras hijas y que nuestras nietas sepan que no habrá barreras para su desarrollo sólo por haber nacido mujeres. Ya es hora de hacer la pega juntas y juntos, para que todas y todos podamos ser testigos de ese nuevo Chile”, cerró.

Escucha el discurso completo de la expresidente Bachelet:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5