Abisag Ortega, estudiante de sexto año de Geología de la Universidad de Concepción, y miembro del equipo USAR de Bomberos, participó en la búsqueda del pequeño Tomás Bravo.

La joven de 23 años ayudó a interpretar en terreno las fotos de alta resolución tomadas por el avión Twin Otter de la FACh y de ese modo las contrastaron con las imágenes de Google Earth, de satélites y drones.

“Llegando allá me informaron que iban a llegar imágenes del satélite chileno FASat-Charlie y también fotos de un avión de la FACh con más detalle, y que necesitaban que alguien las trabajara. Me instalé y empecé a trabajar. Ellos estuvieron hasta el lunes con el Google Earth, que eran imágenes antiguas, del 2019“, explicó Ortega, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Según detalló la experta, las imágenes satelitales se trabajaron con combinaciones de bandas. Es decir, “las configuraciones de colores que dan variaciones de topografía, de vegetación o de alguna anomalía dentro del sector“, precisó. “Indicaban zonas boscosas, de plantaciones forestales, si había un sendero que no estuviera a simple vista“, ejemplificó.

Sobre esas imágenes se superponían las del avión de la FACh, que tenían “un detalle impresionante”. “La resolución era tal que yo podía llegar a ver los troncos volteados en el suelo, a ese nivel”, indicó.

De ese modo, si notaba algo extra en la imagen satelital, la superponía con las del avión. “Me iba a full detalle de la zona y ahí podíamos tener una idea del terreno”, recordó.

El sitio donde hallaron a Tomás

Posteriormente comenzaron a ubicarse en el sector e hicieron mapas del terreno, los cuales fueron entregados a funcionarios de la PDI, Carabineros, Gope, infantes de Marina y Bomberos.

Finalmente cuando hallaron el lugar donde se encontraba Tomás, la experta señaló que le llamaron la atención dos cosas. “La primera motivación era registrar lo que no habíamos encontrado. No podíamos estar siempre dentro de los mismos sectores, porque podía ser que el niño hubiera estado más lejos”, dijo. “Lo segundo fueron los hallazgos que le informamos a la PDI”, agregó, sin poder ahondar en el tema.

“Lo único que queríamos era encontrar al pequeño. Y se logró. No era la forma que queríamos, pero al menos la familia va a poder estar un poco más tranquila y le va a poder ir a dejar flores, aunque sea“, concluyó la joven.