La llegada de la expedición Perseverance al planeta rojo sigue dando de qué hablar. En las imágenes que se dieron a conocer esta semana, se vio al rover tocar la superficie de Marte, pero en dos ángulos: uno apuntaba al piso, y otro al paracaídas que le permitió el exitoso amartizaje.

Este último elemento, eso sí, llevaba un curioso mensaje oculto en su tela.

A bordo de la coraza protectora trasera del rover iba una cámara orientada hacia arriba, la que captó una fotografía con texto, dejando en evidencia un par de señales colocadas ahí por el ingeniero de la NASA Ian Clark. 

¿Qué dicen los mensajes ocultos?

Usando código binario, se identifican dos mensajes -en blanco neutro y naranja/internacional- en el paracaídas (secciones que componen la forma hemisférica del dosel).

El primero, en la parte interior, deletrea ‘Dare Mighty Things’ (Atrévete con Cosas Poderosas), palabras que pertenecen a un discurso del expresidente de EE.UU. Theodore Roosevelt, y que son el lema del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque esté marcado por el fracaso… que estar entre los pobres espíritus que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota“, es la cita completa del mencionado discurso, titulado ‘Strenuous Life’.

Por otro lado, la banda exterior del dosel proporcionaba coordenadas geográficas GPS para el JPL de la NASA, donde se construyó el rover Perseverance y se gestionó todo el proyecto.