La NASA logró este jueves posar en Marte su vehículo de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña sin problemas y la primera que tiene como objetivo responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo. 

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos.

La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance dos fotos en blanco y negro tomadas desde el dispositivo, que muestran la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

La misión fue una hazaña ya que la maniobra de descenso era muy arriesgada debido al relieve del cráter Jezero, donde la NASA buscó posicionar a la nave. Los científicos bautizaron el proceso como “los siete minutos del terror”, por la incertidumbre vivida.

Importante hazaña

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la “histórica” gesta.  “Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20.000 km/h, la temperatura subió hasta los 1.300 Cº. El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico.

Entonces sus ocho motores lo ayudaron a frenar para poder desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie.

El aterrizaje fue tan perfecto que Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la Ciencia en la Nasa, lo destacó en la rueda de prensa posterior con un gesto teatral.

“Cada vez que aterrizamos, tenemos dos planes, uno que queremos llevar a cabo, y un segundo que está justo aquí”, dijo, enseñando varios folios en sus manos. “Miren lo que hago con el plan no previsto”, dijo mientras rasgaba esos papeles, provocando aplausos de los presentes.

La Nasa prometió publicar el lunes un vídeo inédito del vertiginoso descenso de Perseverance.