Justo en tiempos donde se discute el tema de la privacidad en las aplicaciones que utilizamos diariamente, Spotify logró conseguir una patente que le podría complicar a más de alguno: una que le permita ‘escucharte’ en todo momento.

Esto porque a la App de Música le aprobaron una patente que le permite identificar “atributos gustativos a partir de una señal de audio”. Si bien fue solicitada en 2018, hace unos días fue que se aprobó.

Ahora bien, ¿qué significa esto? Según detalla el portal Music Business Worldwide, esto le permitirá a Spotify tener acceso y recopilar metadatos que impliquen el uso de la voz, para mejorar su algoritmo de recomendaciones para cada tipo de usuarios.

“Lo que se necesita es un enfoque completamente diferente para recopilar los atributos del gusto de un usuario, en particular uno que tenga raíces en la tecnología, de modo que la actividad humana descrita anteriormente, se elimina parcialmente y se realiza de manera más eficiente”, decía parte del texto de la patente.

¿Será implementada o no?

En palabras simples, ahora la aplicación podrá ‘escucharnos’ en diferentes niveles. Desde oír en qué lugar estamos o cómo nos sentimos, hasta captar detalles del ambiente y saber nuestro relación sentimental.

De todas formas, que Spotify tenga el permiso para hacer esto, no significa que su herramienta esté ya disponible o que sea implementada en el corto plazo. Incluso, no se sabe tampoco si es que será realizada finalmente.

“Spotify ha presentado solicitudes de patente para cientos de invenciones y regularmente presentamos nuevas solicitudes. Algunas de estas patentes pasan a formar parte de productos futuros, mientras que otras no. Nuestra ambición es crear la mejor experiencia de audio que existe, pero no tenemos ninguna noticia que compartir en este momento”, declararon desde la compañía luego de este anuncio.