Recientes estudios han demostrado que la música funciona a un nivel muy profundo dentro del cerebro, estimulando no solo las regiones responsables del procesamiento del sonido, sino también de nuestras emociones.

En este contexto, diferentes melodías podrían influenciar en nuestra estabilidad emocional e incluso reducir la ansiedad a la hora de dormir.

Es el caso de Weightless, una canción instrumental del trío inglés Marconi Union, la cual aseguran diferentes especialistas, puede ayudarte a descansar plenamente.

Considerando lo anterior, el doctor británico David Lewis-Hodgson analizó científicamente la canción, y comprobó que quienes la escucharon, sintieron un estado de relajación, jamás antes experimentado por otra música probada hasta la fecha (2016).

Concretamente, escuchar Weightless redujo en un 65% la ansiedad general de los participantes y disminuyó en un 35% sus tasas habituales de reposo fisiológico.

De acuerdo a los expertos, los sonidos relajantes inspirados en la naturaleza, llevan al oyente a seguir el movimiento, e inducen sin esfuerzo un estado de sueño.

Weightless fue tan efectivo que muchas mujeres se sintieron somnolientas y yo desaconsejaría conducir mientras escuchan la canción porque podría ser peligroso”, indicó Lewis-Hodgson, según consigna la revista digital INC.

No fue al alzar

Sin embargo, desde el momento de su creación, Marconi Union sabía que esta melodía instrumental tendría beneficios para sus oyentes. En este contexto, los músicos trabajaron en colaboración con terapeutas de sonido para su composición.

De ese modo, las armonías y ritmos fueron cuidadosamente organizados en la pieza musical, para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca del oyente. Asimismo, su propósito es reducir la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés).

“Fue fascinante trabajar con un terapeuta para aprender cómo y por qué ciertos sonidos afectan el estado de ánimo de las personas. Siempre supe sobre el poder de la música”, admitió Richard Talbot, integrante de Marconi Union, a la revista Forbes.

Como se mencionaba anteriormente, la banda trabajó en estrecha colaboración con los terapeutas de sonido durante el proceso de creación. Su objetivo era crear una canción llena de ritmos de ensueño, melodías e instrumentos complementarios (con piano, guitarra y muestras electrónicas de paisajes sonoros naturales).

Pexels
Pexels

Funciona como un sedante

La medicina musical es una intervención no farmacológica que prácticamente no presenta daños, es relativamente económica y se ha demostrado que reduce significativamente la ansiedad preoperatoria“, detalla un estudio publicado en la revista especializada Regional Anesthesia & Pain Medicine.

Para la investigación, se utilizó esta melodía como sedante en un estudio de 157 personas. De ese modo, compararon los efectos del ansiolítico midazolam intravenoso (1-2 mg), con los de la medicina musical.

Cabe señalar que ese medicamento se usa antes de los procedimientos médicos y cirugías, para causar somnolencia, aliviar la ansiedad y evitar cualquier recuerdo del evento.

Para eso, los pacientes del ensayo recibieron el fármaco midazolam o escucharon la canción Weightless durante tres minutos, mientras recibían un anestésico para adormecer una región del cuerpo.

Como conclusión, los investigadores destacaron que la medicina musical puede ofrecerse como una alternativa a la administración de midazolam antes de la anestesia regional periférica.

“Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar si el tipo de música, así como la forma en que se entrega, ofrece ventajas sobre el midazolam, ” finalizan en la publicación científica.