Como una forma para que se respeten las decisiones de las mujeres con sus cuerpos, Belén Álvarez, argentina que es parte del movimiento “libre de hijos”, compartió su historia y dio a conocer que se ligó las trompas a sus 27 años.

Según consignó Infobae, a los 14 Belén comenzó a pensar en la posibilidad de no ser madre, 13 años más tarde se sometió a la intervención, gratuita en el país trasandino, segura de su decisión.

Todo comenzó cuando una de sus compañeras de colegio cuestionara a la profesora de Literatura, una bailarina muy culta de 70 años, por no haber tenido hijos.

Una de mis compañeras le dijo: ‘Ay, profe, qué feo que usted no tuvo hijos’. La profesora paró la clase y le contestó que no le tuviera pena, que no creyera que ella no había podido sino que había decidido no tenerlos. Que tampoco se había casado y que era feliz así“, contó la mujer.

A mí me explotó la cabeza“, continuó y agregó que hasta ese momento no sabía que se podía vivir sin esas dos cosas (matrimonio e hijos).

“Libre de hijos” no es odio a los niños

Cuando cumplió 18 años comenzó a investigar sobre la operación, pero siempre le decían que para ligarse las trompas debía ser madre de tres niños o tener más de 30 años.

Me han dicho de todo, lo más común es ‘cuando llegues a tal edad se te va a despertar el reloj biológico y va a hacer que quieras tener hijos’. Hasta los comerciantes del barrio me preguntaban qué pasaba, porque ya tenía 22 y no tenía chicos. Es increíble cómo tanta gente se cree con derecho a opinar sobre tu vida”, sostuvo.

Tras conocer y unirse al movimiento “libre de hijos”, recién a los 27 años logró someterse a la cirugía, pese a ser un derecho garantizado por ley en su país.

Sobre su participación en el grupo, Belén contó que mucha gente lo ve como sinónimo de “que odiamos a los niños. Y la verdad es que nada que ver, hay muchas maestras jardineras, profesores“.

Yo misma tengo adoración por los nenes, no odio a los niños, participo activamente del cuidado de mis sobrinos“, finalizó.