Es ya una de las primeras preguntas frente a posibles casos de contagio: “¿pero y tienes olfato?”. Los mismos doctores han llamado a este síntoma una de las firmas de la enfermedad: se trata de la disfunción olfativa en los pacientes de COVID-19.

Y si bien aún los efectos colaterales y a largo plazo del virus son prematuros para la medicina, un equipo de investigadores determinó que en lo que a olfato respecta, las consecuencias son peores en casos leves de COVID-19.

Publicado a principios de este mes en la revista Journal of Internal Medicine, el equipo de investigadores observó el caso en 2.581 pacientes con coronavirus, distribuidos en 18 hospitales europeos, entre marzo y junio de 2020. Sobre esa base fue que concluyeron que la prevalencia de la disfunción olfativa se da mayormente en casos leves de la enfermedad, no así en los pacientes críticos.

El universo de pacientes con problemas de olfato fue de 1.916. En la forma leve de la enfermedad, la disfunción olfativa prevaleció en el 85,9% de los casos; mientras que en las formas críticas ocurrió en el 6.9%. De todos ellos, fueron 328 quienes no pudieron recuperar el olfato subjetivamente en 60 días, después de comenzada la disfunción (lo que da un 95% de pacientes recuperados de este síntoma).

Frente a los resultados de este estudio, la otorrinolaringóloga argentina Estella Maris detalló, en conversación con Infobae, que “si bien la recuperación del olfato en el contexto de COVID-19 es muy vabiable, el factor común es lo que sienten los pacientes (…) Estas personas se deprimen al notar la falta de este sentido, con un aumento de ansiedad a medida que se dan cuentan de la importancia del olfato en la vida diaria”.

De acuerdo a la experta, el olfato influye en el 80% del sabor de una comida, además de la interferencia que podría causar en la higiene personal.

Con todo, desde la misma investigación concluyeron que se hace fundamental un tratamiento integral del COVID-19, que considere la otorrinolaringología y la neurología como parte de las áreas de cuidado y recuperación.