Estos días se ha comunicado que la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp exigirá una serie de nuevos protocolos para usuarios que no sean de Reino Unido o Unión Europea.

La noticia desató una polémica ya que quienes quieran seguir usando la aplicación deberán permitir que el servicio comparta datos con Facebook, los que incluyen número de teléfono, información sobre el teléfono, dirección IP y cualquier transacción financiera realizada a través de la aplicación.

El acceso sin control a esta información “sensible” es lo que ha provocado que diversos activistas y personalidades cuestionen los intereses reales de Mark Zuckerberg, dueño de la plataforma, haciendo un llamado a abandonar WhatsApp y mudarse a otras aplicaciones que cumplen el mismo cometido sin exigir este tipo de datos.

Una de estas personas fue el empresario dueño de Tesla y fundador de SpaceX Elon Musk, quien en su cuenta de Twitter escribió un escueto mensaje que invitaba a sus seguidores a cambiarse a “Signal”, aplicación de mensajería mucho más segura.

Signal -al igual que WhatsApp- es gratis y está disponible para modelos iOS y Android, con funciones como chat, llamadas, videollamadas, etc. Además, los mensajes son cifrados en el mismo celular y de extremo a extremo entre los destinatarios.

Y esta aplicación no es la única, ya que también existen otras opciones que puedes ir probando si es que no quieres aceptar las nuevas condiciones del servicio de mensajería instantánea.

Una de ellas es Telegram, plataforma con más de 200 millones de usuarios activos y que -al igual WhatsApp- es compatible con múltiples plataformas, tiene el sistema de doble tick cuando el destinatario ha recibido el mensaje y también permite el intercambio de archivos multimedia.

La aplicación también ofrece un cifrado de extremo a extremo para llamadas de voz predeterminado (nadie podrá escuchar tus llamadas) y para chat también, claro que debe activarse manualmente.

telegram-5348490_640

Al igual que Signal, en Telegram puedes marcar la opción de borrar automáticamente un mensaje transcurrido un tiempo determinado.

Otro servicio menos conocido pero igual de seguro es Element, aplicación que permite VoIP y videollamadas, así como también ofrece cifrado de extremo a extremo de los mensajes de texto.

En esta plataforma, cada usuario recibe un número de identificación único, el cual sirve como identificador en lugar del número de teléfono, lo que ayuda a ser anónimo.

Una diferencia es que es un software de código abierto, por lo que los desarrolladores que quieran pueden crear los suyos propios, permitiendo así que los usuarios interactúen con el software, volviéndolo más seguro.

Cuenta con salas de conversación y los usuarios pueden visitar cualquier sala de chat pública, aunque también ofrece salas privadas que puedas visitar siguiendo un enlace.

El cifrado no viene por defecto y debe activarse manualmente.