Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus no será “la última pandemia”, que se registre dentro de los próximos años.

Es que según explican los expertos la aparición de enfermedades de rápida transmisibilidad y de alto riesgo de mortalidad para las personas, siempre serán una problemática para el ser humano, sin ir más lejos otra de las letales pandemias registradas en el último siglo fue la Gripe española.

En ese sentido, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sostuvo en conversación con La Tercera, que este tipo de fenómenos es totalmente factible y natural que se repita.

“Las posibilidades incluso son mayores que antes, debido a la extrema interconexión global que existe y que se ha visto favorecida por las avances tecnológicos. El hecho de tomar un avión y estar en pocas horas en cualquier lugar del planeta -incluso en medio de la selva o en una zona inexplorada- y regresar de igual manera a nuestra casa está contribuyendo a expandir de forma mucho más acelerada y habitual nuevos y desconocidos microorganismos -bacterias, virus y hongos- que antes solo se encontraban en ciertas áreas geográficas y cuya contacto con los seres humanos era excepcional y, por lo tanto, solían tener un impacto mucho más lento y acotado”, dijo.

¿Podría generarse en Chile?

En la misma línea, el especialista explica que sí podría generarse una pandemia de estas características en nuestro país, y que su origen podría ser principalmente producto de infecciones transportadas las aves migratorias, murciélagos y aveces acuáticas silvestres.

Lo anterior, ya que dichas afecciones se producirían por el contacto directo con estas, consumo de carne, manejo del animal afectado o a través de una mordedura.

De hecho, Cruz detalló que en 2019 se detectó un peligroso hongo en la zona de Limache, el cual es originario de climas subtropicales y que afecta a animales y personas, mismo que produce unas esporas que al ser inhaladas por las personas, pueden causar severas infecciones pulmonares, meningitis y una serie de complejas lesiones en la piel, tejidos blandos, nódulos linfáticos, huesos y articulaciones.

“Su presencia a nivel local posiblemente se debió a algún sustrato vegetal contaminado ingresado involuntariamente al país o por algún animal infectado que fue trasladado hasta dicha comuna desde una zona endémica. Es decir, el patrón señalado se repite”, explicó.

Cercanía animal

Dicho punto según el médico infectólogo, se debe a la cercanía que hoy tiene el ser humano con los animales silvestres o de granja, produciéndose enfermedades de alta transmisibilidad debido a su caza, captura o contacto.

“En general, se trata de virus que se introducen en los ambientes urbanos por medio de animales silvestres, como aconteció con el COVID-19 y antes con la gripe porcina, el SARS y el MERS, por mencionar solo algunas de las más conocidas. Por eso, si pensamos en alguna probable futura pandemia diría que vendrá y que podemos esperar que surja una con similares características, es decir, por otro coronavirus o una nueva cepa de influenza”, concluyó.