En un punto de prensa del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza confirmó el primer caso positivo en Chile de la nueva variante del coronavirus, que se ha originado desde Reino Unido.

Se trata de una pasajera chilena proveniente de Madrid, pero que estuvo una semanas en Dubai y en Londres, que es donde surgió la nueva cepa. Según detalló el Minsal, el 22 de diciembre esta persona arribó a territorio nacional en el aeropuerto, donde se le realizó un PCR.

El mismo día viajó a Temuco, para luego ser trasladada a Panguipulli, donde empezó su respectiva cuarentena. Al día siguiente, se confirmó que su examen dio positivo por COVID, por lo que se inició un seguimiento de parte de la Seremi de Salud, considerando que había pasado por Londres.

“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer (lunes), que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido”, explicó Paula Daza.

De esta manera, se confirmó el primer caso de coronavirus con la variante que se ha detectado en Inglaterra específicamente, y que ha obligado a cerrar fronteras.

Por lo mismo, se ha iniciado un seguimiento a todos los pasajeros de los vuelos en los que estuvo esta mujer, como el Iberia 6833 (21 de diciembre, Madrid/Santiago) y el JetSmart 281 (22 de diciembre, Santiago/Temuco), sumado a una revisión de todos su familiares.

¿Qué se sabe de la nueva cepa?

Desde que se detectó de la variante del COVID-19, se ha establecido que esta no es más letal que la original, ni que tampoco es resistente a las vacunas. Lo único y más complejo, es que sería 70% más contagiosa.

“Nada sugiere que esta variante tenga más probabilidades de causar síntomas graves”, detalló hace unos días Matt Hancock, el ministro británico de salud.