En tiempos de pandemia estar en pareja ha sido muy beneficio para algunas personas, considerando los largos periodos de confinamiento que hemos vivido. Y al parecer es algo que muchas personas solteras han lamentado, principalmente en redes sociales, acusando una sensación incómoda de soledad.

En esa línea, quienes están solteros o solteras tienden a ser objeto de estereotipos como si fuera un problema por el que se les tiene que tener lástima o compadecerse. Asignando automáticamente un valor positivo a quienes están en pareja, y la verdad es que no tiene por qué ser así.

La vida en soltería puede ser muy gratificante e incluso más cómoda que en pareja. Por lo general, tienden a ser personas más resilientes, fuertes y con experiencias más significativas, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, temor y ansiedad.

Así al menos lo señala la doctora, autora y psicóloga social Bella DePaulo, quien dio una conferencia titulada Lo que nadie te dijo sobre las personas solteras, invitada por la Asociación Americana de Psicología, en Denver, Colorado.

En sus más de 40 años como psicóloga, investigadora y -además- como soltera, DePaulo ha podido analizar el comportamiento y las experiencias de las personas solteras, lo que ha plasmado en varias obras literarias así como también en esta charla TED que goza de gran popularidad.

Entre los aspectos que más destaca en su charla, la experta indica que -al menos en Estados Unidos- existen más personas solteras que casadas y que la soltería es la mejor parte de nuestra vida adulta.

Las personas que son “solteras de corazón” abrazan la vida de soltero. Vivir solteros es la forma en que viven sus mejores vidas, más auténticas y más significativas. No son solteros porque tienen ‘problemas’ o porque no han encontrado ‘al indicado’“, asegura.

Bajo esta especie de premisa, DePaulo se permite remarcar una serie de beneficios que deberías tomar en cuenta si estás soltero o soltera o si quieres terminar con una relación actual y te da miedo pensar en el futuro.

Revisa algunas a continuación:

1.- Las personas que se casan no son ni serán más felices de lo que eran cuando estaban solteras.

2.- Las personas que se casan no son más saludables o están menos deprimidas que cuando eran solteras. Así como tampoco disfrutan de una mayor autoestima.

3.- Las personas que se casan se vuelven más insulares, pues solían estar más conectadas con los padres y amigos cuando estaban solteras.

4.- Cuando las personas se sienten atraídas por la vida de solteros y cuando prosperan allí, es por razones positivas y profundamente significativas. Ya lo pensaron y -por lo general- tienen planes para su vida muchos más excitantes que cuando estaban en pareja.

5.- Los solteros saborean su soledad y sus profundas recompensas. Aprenden a ver que la soltería es solo un aspecto más de su vida y no algo que determine su comportamiento.

6.- Los solteros disfrutan de significados más amplios y grandes en sus relaciones amistosas y de amor, pues se preocupan por “los adecuados” y no solo por “el/la adecuado/a”.

7.- Los solteros desarrollan un espectro mucho más diverso de habilidades. Las mismas que las personas que se separan o enviudan tienen que aprender de cero, las personas solteras las han dominado casi de por vida.

8.- Los solteros valoran las oportunidades para perseguir sus intereses y pasiones y tienden a escoger un trabajo más satisfactorio y significativo que las personas comprometidas o casadas.

9.- Las personas solteras desarrollan un mayor sentido de autonomía -con el tiempo- que las personas que permanecen casadas.

10.- Las personas que llevan toda una vida de soltería, experimentan más crecimiento y desarrollo personal que las personas que permanecen casadas.