De seguro te ha llamado la atención la gran cantidad de moscas que andan en tu casa en esta época. No eres la única persona que se ha visto sorprendida, pues en las nuestras también hay varias.

Oscar Astroza, Director de la carrera Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, comentó a Página 7 que “la mosca doméstica, que es la mosca más común en épocas de verano, es un insecto muy sensible a las bajas temperaturas. Por ello, sus peaks reproductivos se coordinan con el aumento de temperaturas y la mayor oferta de disponibilidad de alimento, que se basa principalmente en material orgánico en descomposición”.

“En esta época de calor, una mosca puede poner en cada postura entre 100 a 500 huevos de una sola vez, y unos 8.000 huevos en toda su vida. Sumado a lo anterior, sus ciclos reproductivos son relativamente cortos, entre 15 a 25 días, lo que nos genera en pocas semanas de calor un aumento exponencial de su población y con ello, de su presencia en casas y otros lugares conviviendo con el ser humano”, explicó el profesional.

En tanto, el conocido entomólogo Alfredo Ugarte, explicó a nuestro medio que “desde primavera a verano, y hasta incluso inicios de otoño, es absolutamente normal ver más moscas, básicamente por el aumento de temperaturas, y sobre todo de la temperatura mínima. Eso hace que el promedio de temperatura del día esté muy cercano a lo óptimo de los ciclos de estos insectos y, por lo tanto, el ciclo es el más corto que puede haber”.

“Uno puede tener, por ejemplo, moscas cada 20 días; en cambio en invierno el ciclo es infinitamente más largo, tres a cuatro veces más largo”, añadió.

Precauciones

Las moscas pueden ser un vehículo para muchas enfermedades que nos afectan, principalmente con gastroentéricas, causadas por salmonelosis, Escherichia coli, como también por su propio excremento.

En este sentido, Oscar Astroza enfatiza que “los cuidados principales son evitar que estos insectos tengan contacto con nuestra comida y alimentos almacenados tanto de origen vegetal como animal”.

¿Por qué hay más moscas en verano?
Página 7

Por su parte, Ugarte señaló que “los cuidados que debemos tener básicamente con las moscas es principalmente que no nos contaminen nuestras fuentes de alimentos“. Así también explicó que “cuando tenemos basura las moscas nos ayudan. Por ejemplo, si se murió un ratón, éstas degradan rápidamente, entonces ayudan. Pero a su vez, si dejamos expuestos nuestros alimentos, las moscas buscando azúcares pueden pararse en nuestra comida y la pueden contaminar”.

Cómo alejarlas

Astroza reiteró que “las moscas usan la materia orgánica en descomposición para depositar sus huevos, los que rápidamente se convierten en larvas. Para evitar este proceso o eliminar estos huevos, la recomendación es generar un programa de eliminación de basura de origen orgánico, como también mantener estos desechos en contenedores cerrados“.

El director de Medicina Veterinaria de UDLA, también recomendó “a los hogares que presentan una gran población de estos insectos, usar mallas mosqueteras en ventanas y puertas para evitar su ingreso al interior del hogar”.

Otra opción es “el uso de trampas para moscas en exteriores y láminas pegajosas para insectos voladores en el interior de la casa, para evitar químicos que pueden poner en riesgo la salud de niños y mascotas”.

¿Por qué hay más moscas en verano?
Pexels (cc)

“Una desinsectación con una empresa formal de control de plagas, solo se recomienda cuando las poblaciones de moscas son muy altas y, con ello, también se recomienda tratar las posibles causas de su presencia, ya que como mencioné anteriormente, por sus tiempos reproductivos cortos, si no se tratan estas causas, en pocas semanas estas poblaciones de moscas pueden aparecer nuevamente”, añadió Astroza.

En esto coincide Ugarte, quien señaló que “nunca recomiendo desinfectar las casas, porque creo que es peor el remedio que la enfermedad. Uno aplica unos insecticidas químicos de alta toxicidad, porque necesita que la carencia, o sea el tiempo de acción del insecticida, sea largo. Por lo tanto, yo mantengo la actividad química y, por ende, tóxica en mi casa por mucho tiempo. Si hay niños, estoy comiendo, etc., voy a estar contaminándome constantemente”.

“Lo que sí recomiendo son métodos muy simples, absolutamente inocuos, como generar corrientes de aire, porque a las moscas no les gustan. Siempre las moscas siempre están en los pasillos, en los lugares donde no hay viento. Lo otro es colocar ventiladores a bajas velocidades o los de techo, que son extraordinarios para todo tipo de dípteros; mosquitos y moscas en general”.