Su nombre es largo y sus resultados alentadores. Se trata del estudio ‘Genetic Factors of Alzheimer’s Disease Modulate How Diet is Associated with Long-Term Cognitive Trajectories: A UK Biobank Study’, el que determinó que consumir diariamente queso y vino tinto sería bueno para la salud.

Un grupo de catorce científicos de la universidad de Iowa, encabezados la catedrática Auriel Willette y el doctor Brandon Klinedinst, llegó a esta conclusión, la cual permite mejorar los resultados cognitivos a largo plazo, consumiendo de forma diaria estos alimentos.

Para el queso, los resultados son de consumo diario y para el vino tinto, observamos una ganancia cognitiva potencial de hasta una botella por día”, indicó Klinedinst a Las Últimas Noticias.

Esto es respaldado por Luis Puente, doctor en tecnología en alimentos y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Los quesos de animales alimentados naturalmente de pasto y no tanto de granos y semillas, son más nutritivos. Contienen vitaminas A, que ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y óseos; B12, que mejora la concentración y otras funcionalidades del sistema nervioso y ácidos grasos del tipo Omega 3, beneficioso para el sistema nervioso e incluso enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, sostuvo Puente al citado medio.

“En términos generales, se podría recomendar consumir 60 gramos de quesos saturados y hasta 100 gramos de quesos frescos“, agregó el especialista. También ayudaría a la conexión neuronal.

“Las grasas polisaturadas en los quesos, como el ácido araquidónico, que es de la serie de los Omega 6, ayudan con la sinapsis, que mantienen las funciones cognitivas del cerebro“, añadió Verónica Barlec, nutricionista jefa del Hospital El Carmen de Maipú.

En cuanto al vino…

Respecto a la cantidad de vino, Luis Puente recomienda seguir las pautas que entrega la OMS sobre el consumo: dos copas diarias para mujeres y hasta tres copas diarias para hombres.

“Los efectos del vino, en especial el tinto, están relacionados con sus compuestos antioxidantes, que previenen procesos de envejecimiento celular, lo que podría retrasar el envejecimiento de las neuronas“, cerró el profesional.

Para el estudio fueron entrevistados 1.787 participantes en el Reino Unido, entre 46 y 77 años, desde 2006, los cuales posteriormente fueron sometidos a una “prueba de inteligencia fluida”, que consiste en responder 13 preguntas numéricas, lógicas y sintácticas en menos de dos minutos.