“Es una auténtica superviviente”. Así fue definida la española de 104 años que sobrevivió al COVID-19 tras pasar dos semanas hospitalizada en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Según explicó el médico Álvaro Alejandre de Oña al medio Cope, la anciana llamada Elena, ya había superado una Gripe A y este año venció una neumonía producida por una infección por COVID-19.

“No ha necesitado oxígeno en ningún momento y se ingresó porque por su edad nos preocupaba”, agregó el especialista, destacando que la mujer vive sola y se vale por sí misma.

El médico aseguró que la paciente fue superando los síntomas de cansancio, decaimiento y fiebre hasta vencer al virus.

“Se encontraba decaída, tuvo un poco de fiebre y ella que es muy activa en casa, se quejaba de que casi no podía salir de la cama”, contó el especialista.

No obstante, después de dos semanas hospitalizada, Elena logró regresar a su casa, y los funcionarios la despidieron con aplausos. Del mismo modo, ella les deseó “mucha salud para todos”.

Captura Hospital Gregorio Marañón
Captura Hospital Gregorio Marañón

Sin duda se trata de un caso esperanzador ante la segunda ola de contagios que enfrenta España. Esto supone una doble “alegría porque es una enfermedad con mucho riesgo, mucha gravedad, pero es la prueba de que hay pacientes que aunque sean muy mayores salen”, reflexionó el especialista.

Aun así, advierte que “no hay que bajar la guardia porque el virus sigue teniendo la misma gravedad que en marzo y tenemos que tener mucho cuidado para que en enero no nos veamos como en la primera ola”.