Como “el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia” calificaron hace un tiempo los resultados del informe llevado a cabo por la Fuerza de Defensa de Australia (FDA) que presentó inquietantes resultados.

El documento buscaba establecer asesinatos contra personas “no combatientes” ocurridos entre 2005 y 2016, los cuales ocurrieron en Afganistán.

Aquel estudio determinó que hubo 39 casos de ejecuciones delictivas, de las cuales se identificó a 25 militares que estuvieron relacionados con los hechos.

Y ahora un nuevo y polémico hecho salió a la luz, gracias al medio inglés The Guardian.

El prestigioso medio británico exhibió imágenes en donde se puede apreciar a soldados australianos bebiendo cerveza desde la pierna ortopédica de un talibán muerto, durante una de las misiones en Afganistán, sucesos que se remontan a 2009.

Son dos fotografías en donde se puede ver cómo los militares ríen, posan para la cámara e incluso, al parecer, bailan con el “trofeo de guerra”, acción que habría ocurrido en un lugar denominado ‘Fat Lady’s Arms’, un bar no oficial que fue instalado dentro de la base de las fuerzas especiales de Australia, en la ciudad de Tarin Kowt, de acuerdo a los informes.

Participación de altos mandos

El talibán murió en un ataque llevado a cabo contra dos instalaciones y unos túneles en la zona de Kakarak, región de Uruzgán. Allí fue despojado de su prótesis, la cual era llevaba a todos lados, según declaró un militar que prestó servicios en Afganistán y que no quiso revelar su identidad.

pierna ortopedica soldados australia
The Guardian

“Donde quiera que el Fat Lady’s Arms se estableciera, entonces allí es donde la pierna se guardaba y usaba ocasionalmente para beber de ella”, afirmó el hombre de acuerdo a lo consignado por el citado medio.

Pero no sólo eso, ya que los oficiales encargados de la misión conocían estas prácticas e incluso participaron de estos actos, informó la misma fuente anónima.

Los rumores sobre la existencia de imágenes de oficiales de alto rango bebiendo de la pierna han estado circulando durante mucho tiempo, incluso medios como ABC han hablado de esto, pero esta es la primera vez que se ha publicado una imagen del acto.