Sociedad

2020-11-25T13:12:10-04:00 25 noviembre, 2020, a las 13:12Publicado por: Solange Garrido

Con qué frecuencia y cómo deberías bañar a tu perro: no olvides proteger sus oídos

Con qué frecuencia y cómo deberías bañar a tu perro:
Benjamin Lehman from Pexels

De seguro una de las preguntas que te has hecho si tienes una mascota es cada cuánto tiempo debes bañarla y cómo.

Esta interrogante la respondió Karen Valenzuela, académica de la Escuela de Medina Veterinaria de la Universidad de Las Américas a Página 7.

“De forma general no debe exceder más de un baño mensual, el exceso podría afectar la piel de las mascotas, resecándola al eliminar los aceites esenciales que protegen la piel y predisponer a enfermedades dermatológicas”, explicó.

Y añadió: “Es necesario recordar que la piel es un órgano, como el hígado, riñón, con muchas funciones, por lo cual debemos cuidarla. Es, además, la primera barrera de defensa frente a agresiones externas, por lo que debe mantenerse íntegra y saludable”.

Esta indicación “es la misma para todas las razas, sin embargo, la diferencia está en el largo del pelo. En perros de pelo largo se pueden bañar cada 1 mes y en razas de pelo corto cada 2 a 3 meses”.

¿Cómo es aconsejable bañar y secar a un perro?

Karen Valenzuela detalló que “primero se debe considerar el champú. Debe ser el adecuado, los perros deben bañarse con champú especial para perros y no utilizar el de humanos debido a que el pH de nuestra piel es distinto al de los perros”.

“Se debe adquirir en locales autorizados o consultar al médico veterinario alguna recomendación. Se debe bañar con agua tibia, secar con toalla y luego con secador a temperatura moderada”, añadió.

La especialista recalcó que “es importante el secado debido a que de un folículo piloso nacen varios pelitos, a diferencia del humano. Además el manto piloso tiene varias capas, por tanto, yo puedo ver a simple vista que ya se secó con la toalla, sin embargo, aún puede estar húmedo”.

No olvidar proteger sus oídos “con mota de algodón y, al enjuagar la zona cervical, cubrir los oídos. Se recomienda bañar al último la cabeza, porque sino estimulará a que se sacuda cuando aún no ha terminado el baño”.

Con qué frecuencia bañar a tu perro

Pixabay (cc)

Tips para que los perros no sufran con el baño

La mejor forma es sociabilizarlos desde pequeños con los baños, según explica la especialista.

“A los 21 días luego de la tercera vacunación sextuple, pueden realizar el primer baño, de esta forma el perro lo asimila como algo normal y sin miedos. Si no está habituado deben solicitar al médico veterinario de cabecera sugerencias farmacológicas para calmarlos”, señaló.

Sin embargo, según Valenzuela, “lo ideal no es medicar en cada baño. Es importante que los propietarios creen un espacio de juego”.

“En el jardín, por ejemplo, comenzar a jugar con agua y juguetes, conectar la manguera a la ducha del baño para poder tener agua tibia y habituarlo de a poco. Se puede por unos días jugar con agua tibia en el patio y darle un refuerzo positivo (un snack para perros), y la segunda semana realizar el baño”, aconsejó.

“A muchos perros el encierro del baño los atemoriza debido a que no están acostumbrados, lo mismo ocurre en las peluquerías caninas, debemos acostumbrarlos desde pequeños”, señaló.

Cómo limpiarlo tras sacarlo a pasear

Si sacas a pasear a tu perrito todos los días y siempre vuelve sucio tras jugar con otros, no debes llegar a bañarlo siempre.

La veterinaria aconseja “lavar solo las patitas con champú y agua tibia y luego secar. También pueden cepillar para eliminar polvo, semillas, etc.”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5